Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Jueves 13 de Diciembre de 2018 | Dólar Obs.: 679,90 | Euro: 769,38 | UF: 27.565,79 | UTM: 48.353

MUELLE VERGARA

Esta obra de ingeniería emplazada entre las playas Acapulco y El Sol, en Avenida San Martín, nos conecta con los inicios de la actividad industrial al norte del Estero Marga-Marga.
MUELLE VERGARA MUELLE VERGARA

El malecón, construido durante la última década del siglo XIX por Salvador Vergara, en sus orígenes cargaba y descargaba carbón procedente de Lota, hasta que una fuerte tormenta invernal en el año 1903 destruyó parte de la estructura, siendo reparada hacia 1919 y transferida a la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar-CRAV para el embarque de sus exportaciones. Una línea férrea cruzaba desde el mismo muelle hasta las instalaciones de esa emblemática empresa en el centro de la ciudad.

Este símbolo del auge industrial que experimentó la Ciudad Jardín en la primera mitad del siglo XX, posteriormente se transformó en un referente turístico luego que la Municipalidad de Viña del Mar se hiciera cargo de las instalaciones, que pese a no estar habilitadas, eran utilizadas por pescadores aficionados y paseantes.

La vieja construcción portuaria fue remodelada en 1983 y dispuesta como un paseo turístico que se interna en el mar, convirtiéndose a nivel nacional e internacional en un atractivo para los habitantes y visitantes de la Ciudad Jardín. Si bien, desde noviembre del 2007 se encuentra clausurada por presentar serios daños en sus bases y estructuras generales, pronto se iniciarán los trabajos de reparación y recuperación del Muelle, ícono del desarrollo de Viña del Mar y una de las postales turísticas más llamativas de la ciudad, junto al Reloj de Flores.

El 28 de noviembre 2016, fue entregado oficialmente el recinto remodelado.

El Concejo Municipal de Viña del Mar lo declaró el 9 de mayo del 2000 Edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica.

Dirección: Avenida San Martín entre playas Acapulco y El Sol.

Hora de visitas: entre las 8:00 y 23 horas,  todos los días.



fuente: Patrimoniovina