Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Viernes 23 de Febrero de 2018 | Dólar Obs.: 594,73 | Euro: 734,05 | UF: $26.633,18 | UTM: $46.692

Museo Bellas Artes

Da a conocer en sus salones la Pinacoteca Nacional y Europea. En pintura clásica se muestra en parte el desarrollo de diferentes movimientos pictóricos del arte universal.
Museo Bellas Artes Museo Bellas Artes

Este hermoso Palacio, de 3.000 metros cuadrados edificados fue mandado a construir y habitado por doña Blanca Vergara de Errázuriz, hija mayor del fundador de la ciudad de Viña del Mar, don José Francisco Vergara Echevers.

El 19 de Febrero de 1941, ante el Notario de Valparaíso don Leoncio Rivera Cruzat, la Municipalidad de Viña del Mar adquirió la Quinta Vergara, venta que involucró los terrenos del parque y el palacio (de una superficie de 128.370 metros cuadrados y de la Hacienda Las Siete Hermanas con 173.370 metros cuadrados).
El Alcalde de la época, Eduardo Grove, centralizó allí las múltiples actividades del Departamento de Bellas Artes que estaba en su apogeo, y desde Mayo de 1941 pasó a denominarse Palacio de Bellas Artes.

Con la adquisición pasó este recinto al dominio público y la casa se destinó al Museo y Escuela de Bellas Artes.

La colección de oleos que poseía Blanca Vergara fue donada junto con la venta del Palacio, 60 obras de destacados artistas europeos fueron la base del actual Museo de Bellas Artes. Encontramos trabajos de: la Escuela Veneciana siglo XVI, representada por pinturas de Jacobo Rubusti il Tintoretto o de la Escuela Española siglo XVII, identificada por Bartolomé Esteban Murillo; de la Escuela Italiana del mismo siglo, con obras de Doménico Zampieri el Domenichino; del Barroco europeo, con pinturas de Pedro Pablo Rubens y Guido Reni, o bien, pinturas impresionistas del español Joquín Sorolla.

En pintura chilena se puede conocer una importante muestra de nuestra historia pictórica, con obras de Pedro Lira, Cosme San Martín, Alfredo Helsby, Juan Francisco González Llano, Alberto Valenzuela Puelma, Benito Rebolledo Correa, Pedro Luna, Camilo Mori, Carlos Pedraza y del Maestro Arturo Gordon, fundador de la Escuela de Bellas Artes del Viña del Mar, la cual funciona en un sector del Palacio.

En un área de este Museo, se pueden apreciar unas salas dedicadas a la familia fundadora de la ciudad; allí se conservan los retratos de la Sra. Dolores Pérez de Álvarez y Francisco Álvarez realizados por el artista francés Raimundo de Monvoisin, retrato de don José Francisco Vergara ejecutado por José Tomás Errázuriz y el escritorio personal del fundador de la ciudad.

En el mes de Septiembre de 2005, el Museo de Bellas Artes recibe de parte de la Sra. Marta Escobar Guzmán de Escudero, connotada dama viñamarina, una importante donación consistente en 108 obras de artistas nacionales y extranjeros (Juan Francisco González, Thomas Sommerscale, Camilo Mori, Benito Rebolledo, Valenzuela Llanos, entre otros). La Sra. Escobar expresó su voluntad testamentaria legando a la Ilustre Municipalidad esta importante colección, que hoy se expone en sala y galería que llevan su nombre.
En la actualidad el segundo piso de este inmueble es ocupado por la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.

Ubicación: Errázuriz 563 – 596,  interior Parque Quinta Vergara

NOTA:  Actualmente el Museo se encuentra CERRADO por reparaciones.