Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Martes 23 de Mayo de 2017 | Dólar Obs.: $670,30 | Euro: $751,12 | UF: $26.615,54 | UTM: $46.647
Jueves 04 de Mayo de 2017

MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR INVITA AL CONCIERTO DE OTOÑO DEL CORO JUBILATE

Viernes 5 de mayo, a las 19:00 horas, en el foyer del Teatro Municipal, ubicado frente a la Plaza Vergara.
MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR INVITA AL CONCIERTO DE OTOÑO DEL CORO JUBILATE

Un Concierto de Otoño que incluirá un variado repertorio musical realizará el Coro Jubilate de Valparaíso dirigido por el maestro Marco Dusi este viernes 5 de mayo, a las 19:00 horas, en el foyer del Teatro Municipal, ubicado frente a la Plaza Vergara.

El evento, presentado por la Municipalidad de Viña del Mar a través de su Departamento de Cultura, contará con entrada liberada al público hasta completar la capacidad del recinto.

En la primera parte el repertorio considera las obras Scaldava il Sol, de L. Marenzio; Ecco Mormorar L’Onde, Claudio Monteverdi; Tres Epitafios (M. de Cervantes) – R. Halffter y El fuego, de M. Flecha.

Posteriormente, en la segunda parte, será el turno de Pampa (Jesús Bonilla) con arreglo de Marco Dusi; Cantar de arriero (Rafael Jigena) de E. M. Casella; Madrigalillo (Federico García Lorca) – M. Oltra; Del rosal vengo (Gil Vicente) siglo XVI – Sylvia Soublette; Aguacerito cordillerano, arreglo de Rosa Alarco – Perú, para finalizar con Balada para mi muerte, de Astor Piazzolla.

El Conjunto Vocal Jubilate es una agrupación independiente creada por el maestro Marco Dusi en Octubre de 1997 en Valparaíso, quien reunió a un selecto grupo de entusiastas cultores del canto coral, provenientes de destacados coros del ámbito profesional y universitario de la región.

Este conjunto es justo heredero del importante movimiento coral cultivado en Valparaíso desde la década del 50, que dio origen a notables agrupaciones e instituciones musicales que incursionaron en el campo de la interpretación y formación musical, y del cual el maestro Dusi ha sido pilar fundamental.

Desde su creación, Jubilate ha realizado una intensa actividad musical, cultivando y presentando obras significativas de distintas épocas y estilos programas corales, con el propósito llegar a la esencia de la música polifónica de cámara y proyectarla hacia todo tipo de público.

Marco Dusi

Nació en Milán y cursó en el Conservatorio Giussepe Verdi estudios de piano, flauta, composición y dirección coral y orquestal.

Llegado a Chile en 1952, fundó el Coro de Cámara de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, asumiendo también, en 1954, la dirección del Coro de la Universidad de Chile de Santiago. Con los dos conjuntos preparó y dirigió durante 16 años, gran número de obras sinfónico-corales y “a capella” en todo Chile, con tournées a varios países Americanos y en cinco oportunidades a países de Europa.

Entre los años 73 y 80, cumplió labores en San José de Costa Rica, donde fundó el Coro de la Sinfónica Nacional, con giras a U.S.A. y Europa, y dirigió en esos años varias grandes obras sinfónico-corales de las temporadas del Teatro Nacional.

En los años 1981 y 1982, dirigió el Coro de la Temporada Lírica en Santiago de Chile. De regreso a Italia, funda en 1983 el Coro Hispano-Americano de Milán y dirige algunos conciertos con la Orquesta de Cámara de Milán.  Dirige también durante algunos años el Coro “Citta di Milano” y la Corale Lírica Ambrosiana.  Entre 1983 y 1997 cumple labores docentes en los Conservatorios de Milán, Como y Novara.

Se radica en Chile a partir de 1997 y funda el Coro Jubilate de Valparaíso, agrupación independiente dedicada principalmente al repertorio “a Capella”, antiguo y moderno, la cual dirige hasta el día de hoy.

En el año 2008, la Federación de Coros de Chile lo distinguió con el Premio “Al Mérito Coral”, por su destacada trayectoria y gran aporte a la música coral en Chile.

Actualmente radicado en Viña del Mar, el Maestro Dusi cumplirá próximamente 90 años de edad,  habiendo dedicado una vida entera a la música coral, desarrollando gran parte de su carrera profesional en Chile.