Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Lunes 25 de Septiembre de 2017 | Dólar Obs.: $623,85 | Euro: $745,16 | UF: $26.647,91 | UTM: $46.693
Miercoles 12 de Julio de 2017

Ministerio de Obras Públicas propuso alternativa para mitigar efectos de marejadas en Av. Perú.

Esta es una posibilidad que estamos evaluando y apoyaremos con nuestra gente, para tener la alternativa más adecuada”, dijo la autoridad comunal viñamarina.
Ministerio de Obras Públicas propuso alternativa para mitigar efectos de marejadas en Av. Perú.

Una alternativa de mejoramiento de protección costera en la Av. Perú para mitigar los efectos que provocan las marejadas en este paseo viñamarino, propuso el Ministerio de Obras Públicas, luego de finalizar la primera etapa de los estudios de oleaje, de marea  y de energía, iniciados  el año pasado.

La presentación fue realizada por el Ministro de la cartera, Alberto Undurraga, a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; al Intendente  Gabriel Aldoney, a los concejales Jamie Varas, Laura Giannici y Pamela Hödar, además  de parlamentarios, en el mismo paseo costero de Viña del Mar, en una propuesta que, a juicio del secretario de Estado, “es una buena alternativa técnica para enfrentar los oleajes y por otro lado es compatible con el desarrollo urbano y el cuidado de la ciudad”.

“Me parece bien que el ministerio esté preocupado de alguna solución, porque tenemos claro que hay que convivir con las marejadas, que nos angustian y  afectan a muchas personas. Se trata de palabras mayores, que como municipio no podemos asumir, pero tenemos la disposición y voluntad de dar una solución. Esta es una posibilidad que estamos evaluando y apoyaremos con nuestra gente, para tener la alternativa más adecuada”, dijo la autoridad comunal viñamarina

 PROPUESTA

 La obra considera  3 partes: La primera es instalar dolos (estructuras de hormigón) que le quiten la energía al mar, las que se ubicarían a lo largo del paseo  de 764 m,  hasta siete metros hacia dentro.

 El segundo aspecto es subir el muro y paseo peatonal en  un metro; y la tercera parte es cambiar la pendiente de la calle hacia el mar y no hacia la ciudad, lo que incluye la instalación de colectores

 Para definir la solución de mitigación de Av. Perú definitiva, se deberá realizar una ingeniería de detalles, que estará listo el próximo año.

 “Se estudiaron  distintas alternativas para enfrentar la mitigación de los efectos de las marejadas. El primer paso  es desarrollar el estudio de diseño, que se hará internamente con la Dirección de Obras Portuarias y el municipio para ahorrar recursos y tiempo, para tenerlo a más tardar en un año y que nos permita ejecutar las obras. Este tiene un costo de 500 millones de pesos, que se financiará de manera mixta, donde el municipio  aportará los profesionales de la Secpla para su elaboración”, dijo el ministro Undurraga.

 La autoridad sostuvo que el proyecto definitivo implica una inversión de 20 millones de dólares para lo cual se deben buscar los recursos y son obras que se han hecho en otros lugares, por tanto es una buena solución técnica y urbanística en ciudades turísticas.