Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Jueves 17 de Agosto de 2017 | Dólar Obs.: $647,59 | Euro: $763,58 | UF: $26.578,39 | UTM: $46.600
Miercoles 09 de Agosto de 2017

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR IMPLEMENTA VIDEO EN LENGUA DE SEÑAS PARA EL MUSEO PALACIO RIOJA

Iniciativa consistirá en que los visitantes verán un video introductorio para continuar con un recorrido libre por cada uno de los espacios
MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR IMPLEMENTA VIDEO EN LENGUA DE SEÑAS PARA EL MUSEO PALACIO RIOJA

Un inédito proyecto denominado “Me enseñas con señas Museo Palacio Rioja”, ejecutará la Municipalidad de Viña del Mar junto al Instituto DUOC UC, dirigido a las personas sordas que soliciten una visita mediada por el recinto.

La iniciativa consistirá en que los visitantes verán un video introductorio para continuar con un recorrido libre por cada uno de los espacios, permitiéndole conocer más detalles del lugar.

Así lo dio a conocer, en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, la alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, junto a la Directora del Instituto DUOC UC sede Viña del Mar, Paola Espejo Aubá, durante la presentación de este proyecto.

“Esta experiencia educativa es un reconocimiento y aporte a la cultura de la Comunidad Sorda, ya que permite que la información que está presente en el museo se transforme en conocimiento para cada una de estas personas y que estos visitantes sean parte activa, al crear sus propios significados e incorporarse al diálogo cultural”, sostuvo la jefa comunal acompañada de la concejala Laura Giannici.

Por su parte, la Directora del DUOC UC sede Viña del Mar, Paola Espejo, señaló “este proyecto llevó tres meses de trabajo, es por esto que queremos agradecer al Palacio Rioja por abrir sus puertas. Como institución estamos absolutamente comprometidos con la inclusión, por lo que a partir de esta línea es que nos encontramos desarrollando varios proyectos en esta materia, como nuestra alianza con la Corporación Miradas Compartidas y “Me enseñas con señas”, que estamos seguros tendrá un impacto muy positivo en nuestra comunidad”.

La dinámica de acción

El municipio en su constante preocupación de la inclusión, solicitó a la carrera Área Audiovisual de DUOC UC, la producción de dos videos en lenguas de señas de este edificio declarado Monumento Nacional, el que estuvo a cargo de Andrés Ibáñez.

En este sentido, las personas sordas que se inscriban previamente, verán un primer video que contiene la historia de este palacete que mandara a construir el empresario español Fernando Rioja Medel, que aún conserva y exhibe en sus salones alguna decoración y mobiliario original como testimonio de un período de la historia de Viña del Mar, y de su parque en el que perduran valiosas y centenarias especies arbóreas.

En tanto, el segundo, promociona las actividades culturales y recreativas que ofrece el museo, el Programa de Educación Patrimonial PASOS y la Sala Aldo Francia.