Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Sabado 18 de Noviembre de 2017 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27 | UF: $26.667,23 | UTM: $46.692
Lunes 11 de Septiembre de 2017

PELÍCULA CUBANA “ULTIMOS DIAS EN LA HABANA” ES LA GANADORA DEL GRAN PAOA EN EL FICVIÑA

La película “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez fue la gran ganadora del certamen viñamarino al lograr tres premiaciones en la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción como Mejor Película, logrando el Gran Paoa más tres millones de pesos; Mejor Director con Galvano de la Universidad de Valparaíso y un millón de pesos; Premio Público con Galvano Casa Moneda y Premio Público Mall Marina, obteniendo un Galvano más un millón de pesos.
PELÍCULA CUBANA “ULTIMOS DIAS EN LA HABANA” ES LA GANADORA DEL GRAN PAOA EN EL  FICVIÑA

En la misma línea de categoría, la película venezolana “El Amparo” del director Rober Calzadilla obtuvo el Premio Crítica Especializada más un Galvano de vidrio. La película de Gonzalo Justiniano, “Cabros de Mierda” obtuvo el premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica, Feisal más un Galvano. La academia compuesta por Escuelas de Cine de Latinoamérica considera que la película aporta un lenguaje relevante en la narración para el continente Latinoamericano.

En la categoría Competencia Largometraje Latinoamericano Documental, la película chilena “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela, fue la ganadora como Mejor Documental que recibió como premio dos millones de pesos y Premio Pao. En la misma categoría el documental mexicano “La libertad del diablo” de Everardo González, fue premiado en la Mejor Dirección recibiendo el Galvano de la Universidad de Valparaíso más un millón de pesos.

En el resto de las categorías en competencias el ganador en Cortometraje Latinoamericano fue para la obra de Chile, “Hombre Eléctrico” de Álvaro Muñoz como Mejor Cortometraje que recibe el Paoa más un millón de pesos. En la misma línea el cortometraje de Venezuela “Hijo por hijo” de Juan Avella logró una Distinción Especial junto a un Galvano.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes Escuelas de Cine, el corto “Approaching” de República Checa dirigido por Tereza Pospísilová fue premiado con el Paoa como Mejor Obra de Escuela, mientras que la obra “La unidad de los pájaros” de Argentina y dirigido por Cruz Lisandro Morena obtuvo Distinción Especial junto a un Galvano.

En la categoría de Obras Regionales, el documental de la Patagonia “La isla y los hombres” de Iñaki Moulian ha logrado el Paoa a la Mejor Obra Regional, mientras que el segundo lugar se lo adjudicó el cortometraje procedente de la región de O’Higgins, comuna de Machalí, “Tuve una casa prestada” dirigido por Gonzalo Rodríguez Varas que recibió un Galvano.

Finalmente, en la Competencia Mejor Música de Película Chilena SCD, la película “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla fue premiada Mejor Música de Película Nacional, recibiendo como premio un Galvano SCD, además de 500 mil pesos. El premio fue recibido por los compositores de la película, los músicos José Miguel Miranda y José Miguel Tobar.

En el Working in Progress Chile la película “Perro Bomba” de Juan Cáceres obtiene el pase directo para participar en el Working Progress del Festival de Cine de Guadalajara y los billetes de traslado al país azteca que aporta la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC. En la misma línea, la obra de Juan Cáceres obtiene Premio Dirac consistente en un Diploma. En tanto el documental, “El negro, crónica de un fugitivo” de Sergio Castro San Martín obtuvo Premio HD Argentina, Premio Libélula más Diploma y Premio Kine Imágenes más Diploma.

Por su parte el Working in Progress Latinoamérica la película en proyecto de Costa Rica “Aquí y Ahora” dirigido por Paz León, obtuvo un convenio de Producción Atómica Films más diploma. 

En tanto, en el área del Doculab Andino 2017, participaron seis proyectos sudamericanos provenientes de Argentina, Chile y Ecuador. La obra de Chile “Y solo el amor resucita” de Nelson Pérez ha obtenido el Pemio Doculab consistente en Pasaje para el Festival de Guadalajara más un diploma.

Para el director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Claudio Pereira, la evaluación es sorprendente y positiva por la variedad de edades que asistieron de manera gratuita a las respectivas salas de cine, tanto en Viña del Mar como en Valparaíso: “estamos muy contentos porque se expresó una demanda y ansia del público por asistir a funciones de cine latinoamericano, lo cual ratifica cada vez la necesidad de perfil que ha construido el festival estos últimos años de volver a la línea de difusión del cine de Latinoamérica como una necesidad”, expresa.



fuente: ucvmedios.cl