Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Sabado 18 de Noviembre de 2017 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27 | UF: $26.667,23 | UTM: $46.692
Lunes 13 de Noviembre de 2017

GUITARRISTA CHILENO EMMANUEL SOWICZ GANÓ CONCURSO “DR. LUIS SIGALL” DE VIÑA DEL MAR

Ganador en mención guitarra clásica, se llevó 10 mil dólares y la posibilidad de participar en las Semanas Musicales de Frutillar 2018
GUITARRISTA CHILENO EMMANUEL SOWICZ GANÓ CONCURSO “DR. LUIS SIGALL” DE VIÑA DEL MAR GUITARRISTA CHILENO EMMANUEL SOWICZ GANÓ CONCURSO “DR. LUIS SIGALL” DE VIÑA DEL MAR

El músico chileno radicado en Londres, Emmanuel Sowicz, ganó el XLIV Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, mención Guitarra Clásica, en una final memorable que será recordada por su altísimo nivel, efectuada anoche en el Salón de Honor del Congreso Nacional, con una multitudinaria asistencia de público en una jornada histórica para el certamen musical.

A sus 25 años de edad, el guitarrista recibió de manos de la alcaldesa Virginia Reginato y del Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork Vega, el galvano del primer premio “Izidor Handler”, más 10 mil dólares y la posibilidad de realizar un concierto con orquesta y un recital en las Semanas Musicales de Frutillar 2018, por su brillante interpretación del “Concierto Nº 1 para guitarra y orquesta en Re Menor Op. 99”, de Mario Castelnuovo Tedesco. 

“Es un gran honor ganar este concurso porque yo soy de Viña del Mar comencé a estudiar guitarra a los 14 años en el Conservatorio Municipal Izidor Handler y asistir al Concurso Luis Sigall cuando yo era pequeño fue la primera experiencia musical de escuchar a grandes intérpretes en el escenario. Nunca me imaginé de chiquito que iba a estar compitiendo, entonces para mí alcanzar este logro en el primer intento en este certamen es un gran honor y siendo chileno espero que pueda alentar a otros jóvenes guitarristas -que hay muchos y muy buenos en Chile-, a que piensen que no es tan difícil con harto trabajo”, señaló el granador Emmanuel Sowicz, quien regresará a Londres para continuar ofreciendo conciertos y terminar un diplomado que está estudiando, el que sumará al magister que ya cursó en la misma ciudad. 

El segundo premio “I. Municipalidad de Viña del Mar” con 4 mil dólares fue para la guitarrista polaca Katarzyna Smolarek (22) por su ejecución de la “Fantasía para un gentilhombre”, de Joaquín Rodrigo.

A su vez, el polaco Jerzy Chwastyk (31 años) se adjudicó el tercer premio “Corporación Cultural de Viña del Mar” con dos mil dólares por su interpretación del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Los tres músicos fueron acompañados magistralmente por la Orquesta Filarmónica Regional, dirigida por el maestro Alvaro Gómez, elenco que cumplió con las exigencias artísticas de ejecutar obras de altísimo nivel del repertorio internacional para guitarra.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó “el altísimo nivel artístico que este año alcanzó la mención Guitarra Clásica, gracias al talento de los catorce músicos que fueron seleccionados desde siete países. Estos jóvenes guitarristas de distintas nacionalidades compartieron en un ambiente de gran diversidad, lo que es un gran aporte cultural de nuestro país, y que mejor que lo haya ganado un chileno”.

Asimismo, la mejor ejecución de la obra chilena obligatoria fue para el guitarrista brasileño Pedro Aguiar y el premio del público para el chileno Emmanuel Sowicz.

El presidente del jurado, Guillem Pérez-Quer, señaló respecto del ganador “Cuando se toca con orquesta es muy importante la relación del solista con ella, el guitarrista debe dialogar mucho con la orquesta y la actitud y energía que demuestre tiene que estar de acuerdo con lo que está sonando. Esta es una de las características que hemos valorado mucho en el jurado, aparte del aspecto musical”. 

Respecto del concurso, el catalán agrega que “fue extraordinario el nivel de todos los participantes, son grandes talentos, harán una gran carrera y han venido a competir pero todos han compartido su música con nosotros, y hemos disfrutado mucho con ellos, les estamos muy agradecidos”.

El jurado internacional que eligió a los ganadores lo integraron los destacados músicos y académicos Giorgio Albiani (Italia), Omar Cyrulnik (Argentina), Romilio Orellana (Chile), Guillem Pérez-Quer (España) y Stephen Robinson (USA)

Además de evaluar a los concursantes, los jurados realizaron clases magistrales para los estudiantes de guitarra de diversas ciudades con el objetivo de compartir el amplio conocimiento sobre el instrumento.

Numerosas personas disfrutaron también de las clínicas musicales realizadas por los concursantes en colegios y universidades de la Región de Valparaíso en beneficio de toda la comunidad.

En la ceremonia de premiación, además de la autoridad comunal, estuvieron presentes el senador Francisco Chahuán; la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo; el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork; el directorio de la Corporación Cultural de Viña del Mar, el director de Comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Wladimir Espinoza y el director de Cultura, Juan Montero; quienes destacaron el gran nivel alcanzado por el certamen musical en cada una de sus etapas y la importancia que tiene para el país contar con una competencia acreditada ante la Federación Mundial de Concursos Musicales.