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Miercoles 11 de Julio de 2018

ROL DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN COMO PRINCIPAL PROMOTOR TURÍSTICO DE VIÑA DEL MAR DESTACÓ ALCALDESA VIRGINIA REGINATO

La alcaldesa confirmó dos importantes eventos asociados al Festival, que fortalecerán la promoción de la ciudad en términos turísticos durante el verano.
ROL DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN COMO PRINCIPAL PROMOTOR TURÍSTICO DE VIÑA DEL MAR DESTACÓ ALCALDESA VIRGINIA REGINATO

Como una de las marcas más valoradas de Chile, el principal promotor del turismo local y un exitoso modelo de gestión que no genera gastos para el municipio, definió la alcaldesa Virginia Reginato al Festival Internacional de Viña del Mar en un encuentro informativo con actores y agentes del turismo comunal.

En la cita, la jefa comunal dio cuenta de la contribución que históricamente ha tenido el certamen en el desarrollo de la actividad turística de Viña del Mar, rol que con el tiempo se ha transformado y fortalecido gracias a un canon impulsado en las últimas licitaciones del evento, cuyas bases establecen que junto a la organización, producción y transmisión del certamen, los oferentes deben considerar la promoción de la ciudad como destino turístico.

“El Festival es nuestro principal promotor del turismo local. Hoy, el Festival de los Festivales, es una de las marcas más valoradas y reconocidas de nuestro país y, a través de su concesión, aporta grandes recursos para promover los atributos de la ciudad como destino ideal para vivir, trabajar, estudiar, invertir, emprender y visitar; por razones de descanso, vacaciones y de eventos de contenido, como congresos y seminarios”, precisó la autoridad, quien estuvo acompañada por la concejal Laura Giannici.

BALANCE PROMOCIÓN VIÑA 2017

Dentro del detallado informe entregado por la alcaldesa Virginia Reginato, se tuvo, por ejemplo, el balance de difusión y alcance de la prensa escrita y medios online de la última versión del Festival, producida por Chilevisión y los canales de la cadena Turner. Considerando sólo los ítemes “competencia” y “jurado”, así como los eventos en torno a Miguel Bosé, se estima que más 52 millones las personas recibieron información de Viña del Mar.

Para más precisión, la autoridad comunal explicó que en relación a la participación de Miguel Bosé, desde el anuncio de su participación en el Festival, el 29 de septiembre de 2017, se publicaron 172 notas sobre él y la ciudad, llegando a casi 11 millones de personas, lo que se valoriza, en espacio y tiraje de cada medio, en más de $160 millones.

Otro ejemplo fue el aporte mediático del Jurado Festival, que comenzó el 29 de septiembre, cuando la organización confirmó a sus primeros integrantes, logrando 180 notas, llegando a más de 37 millones de personas, equivalente a una a una inversión de $298 millones .

PROYECCIÓN VIÑA 2019–2022

En la segunda parte de su exposición, la alcaldesa Virginia Reginato se refirió a la promoción turística de Viña del Mar proyectada para focalizar la promoción de las cualidades de la ciudad durante todo el año, para mantener vigente y prolongar la propuesta de valor turístico más allá del periodo estival, fortaleciendo los mercados turísticos tradicionales y avanzar en el posicionamiento de Viña del Mar como destino turístico en otros países.

Ello a la luz de la nueva concesión, encabezada por canal 13 y TVN, en alianza con FOX Networks Group e IberoAmericana Radio Chile, medios que dispondrán todas sus plataformas para la municipalidad, el Festival y la ciudad.

“Lo que buscamos es que Viña del Mar continúe siendo protagonista del más importante Festival de la Canción del mundo. Con ese objetivo, Canal 13 y TVN tienen que destinar una relevante suma para mantener el valor de la marca Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, de hecho, para fortalecer las competencias, invertirán más de 100 mil UF y para promocionar el certamen como evento musical ícono de Viña del Mar y de Chile, los canales adicionalmente gastarán más 820 mil UF”, detalló.

Ahondando en cómo la actual concesión apoyará a promover la imagen turística de Viña de Mar, la alcaldesa, acotó que para el mercado nacional se dispondrán dos campañas anuales, de 6 spot diarios por dos meses, cuya pauta tiene un valor tarifa de 32.763 UF. Estas campañas también incluirán al mercado extranjero por la señal internacional de TVN, con el apoyo de los canales FOX, es decir Cine Canal, Canal FOX, FX Movies, FOX Sport en sus tres opciones y FX, generándose una pauta de 84 spots distribuidos en una semana, con un valor publicitario que supera los 340 mil dólares.

Otro aspecto destacado por la jefa comunal corresponde a la participación del canal National Geographic, que se expresará en la participación de Viña del Mar en la serie “Explora”, mostrándola como destino turístico, cultural y social para toda Latinoamérica, en cuatro capítulos de 30 minutos de duración cada uno, que se transmitirán 20 veces.

Asimismo, la alcaldesa confirmó dos importantes eventos asociados al Festival, que fortalecerán la promoción de la ciudad en términos turísticos durante el verano.

“La mantención de La Gala, nos permite extender a 10 las noches el Festival y permite que el verano se alargue hasta la primera semana de marzo. Y por otro lado, este año sumamos el Torneo de Fútbol Internacional de Verano, nuevo evento producido y transmitido por FOX SPORT la segunda quincena de enero”, detalló.

Al concluir, la jefa comunal enfatizó que “este valioso inventario de medios y recursos, no implican gastos para el municipio, lo que nos permite complementar campañas de promoción turística con inversión propia en otros medios, como prensa escrita, revistas especializadas de turismo y acciones de marketing directo a canales de comercialización, como participación en ferias y workshop Argentina y Brasil”.

POSITIVA EVALUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

Los antecedentes presentados por la alcaldesa Virginia Reginato fueron positivamente evaluados por los representantes del sector turístico de la comuna.

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, manifestó que “fue una exposición brillante en cuanto a la inversión publicitaria. Todos sabemos que la única manera de invertir hoy en la marca ciudad de Viña, es promocionando nacional e internacionalmente. Hacer esto a través de la televisión permitirá manejar una buena cifra turística, que tengamos valor agregado y que tengamos una ciudad totalmente potente”.

Por su parte, la presidenta del Comité Hotelero de Viña del Mar, HOVI, María Teresa Solís, resaltó que “a través de estas plataformas se facilita la llegada de la ciudad y sus atractivos a muchos más destinos que los países vecinos, lo cual genera un resultado positivo”.