Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Viernes 19 de Octubre de 2018 | Dólar Obs.: 674,68 | Euro: 773,27 | UF: 27.400,31 | UTM: 48.016
Jueves 02 de Agosto de 2018

COLECCIÓN DE PINTURAS DEL PALACIO VERGARA INAUGURÓ ALCALDESA VIRGINIA REGINATO EN MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO

La exposición, que cuenta con el auspicio de Esval, estará abierta hasta el 23 de septiembre y puede ser visitada de manera gratuita de martes a domingo, entre las 10:30 y 18 horas. También considera visitas guiadas para niños y estudiantes.
COLECCIÓN DE PINTURAS DEL PALACIO VERGARA INAUGURÓ ALCALDESA VIRGINIA REGINATO EN MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO

En el marco de un proyecto de intercambio artístico y cultural entre el municipio de Viña del Mar y la Corporación Municipal Cultural, “Museo de Bellas Artes Valparaíso, 16 cuadros de la colección patrimonial del Museo de Bellas Artes- Palacio Vergara se expondrán hasta el 23 de septiembre en el Palacio Baburizza, ubicado en el Cerrro Alegre de la Ciudad Puerto.
 
La muestra, “Grandes Maestros de la pintura europea”, fue inaugurada por la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la seremi de de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, el encargado de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Valparaíso, en representación del alcalde Jorge Sharp, Sebastián Balbontín, y el director del Palacio Baburizza, Rafael Torres.

A la ceremonia también asistieron la concejala Pamela Hödar, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec y el gerente de Esval, auspiciador de la muestra, José Luis Murillo.

“Es un gran orgullo que 16 pinturas de la colección del Palacio Vergara sean exhibidas en este importante centro de las artes, poniendo en valor nuestro patrimonio cultural. Invitamos a la comunidad a apreciar estas obras en la muestra que estará disponible hasta el 23 de septiembre, y que es el inicio de la cooperación que queremos impulsar en favor de la cultura”, dijo la alcaldesa.

El convenio de cooperación considera, además, exhibir colecciones del patrimonio municipal para potenciar los procesos educativos de estudiantes y docentes de ambas comunas.

Por su parte, el representante del municipio de Valparaíso, Sebastián Balbontín, destacó que “esta colección es muy importante para la Alcaldía ciudadana y agradezco la confianza que ha dado la Municipalidad de Viña del Mar al Museo Baburizza para acoger la muestra. La cultura tiene que llegar a todos los rincones y a través de este convenio generaremos otro tipo de actividades”, acotó.

La seremi de de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey valoró la iniciativa, señalando que “este convenio permite que tengamos la oportunidad de ver obras de artistas de nivel de un Rubens, por ejemplo, desde el Renacimiento hasta el Modernismo. Estas colecciones, que no existen en otro lugar de Chile salvo en la Región Metropolitana, permiten que los niños conozcan la historia del arte y como ha ido evolucionando, así como la comunidad en general”.

En tanto, el director del Museo Baburizza, Rafael Torres, afirmó que “esta es una colección muy valiosa que fortalece el trabajo entre museos, entre ciudades, que pone la cultura a disposición de la comunidad y al alcance de todos”.

Obras

En total la muestra contiene 18 pinturas de autores europeos, desde el Renacimiento hasta el principio del Siglo XX, de las cuales 16 pertenecen a la colección del Palacio Vergara, que son:

La sagrada familia (Andrea del santo); La adoración de los reyes (Carletto Veronés); La flagelación de Cristo (desconocido); El milagro de Santa Petronila (Francesco Barbieri); Lucrecia y Tarquino (Guido Reni); San Esteban (Domenico Zampieri); La sagrada familia (Anibale Carracci); La Virgen rodeada de Santos y Santas (Rubens); Retrato de caballero con armadura (desconocido); Mastín (desconocido); Paisaje de Escocia (Alexander Nasmyth); Pastores (Nicolás Poussin); Puesta de luna sobre L` Eure (Albert Gabriel Rigolot); Dos mujeres y ánfora (Julio Romero de Torres); El cartero y gente (Jules Rene Herve); Retrato de Senador Veneciano (Jacopo Robusti).

La exposición, que cuenta con el auspicio de Esval, estará abierta hasta el 23 de septiembre y puede ser visitada de manera gratuita de martes a domingo, entre las 10:30 y 18 horas. También considera visitas guiadas para niños y estudiantes.