Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Lunes 20 de Agosto de 2018 | Dólar Obs.: 644,32 | Euro: 747,47 | UF: 27.205,11 | UTM: 47.729
Jueves 09 de Agosto de 2018

NUEVA CORPORACIÓN PARA FORTALECER EL TURISMO REGIONAL FUE VALORADA POR ALCALDESA VIRGINIA REGINATO

La instancia está constituida por 8 directores, de los cuales 4 fueron propuestos por el intendente y ratificados por el CORE y que son: Sandra Miranda, Gianni Rivera, Luigina Pruzzo, y Juan Pablo Badani.
NUEVA CORPORACIÓN PARA FORTALECER EL TURISMO REGIONAL FUE VALORADA POR ALCALDESA VIRGINIA REGINATO

Como una instancia que dará un importante impulso a la actividad turística en la región y fortalecerá el trabajo público-privado para lograr una mayor competitividad en este ámbito, calificó la alcaldesa Virginia Reginato, la nueva Corporación Regional de Turismo creada a instancias de un acuerdo del Consejo Regional, propuesta por el intendente Jorge Martínez.

Así lo destacó la jefa comunal, quien participó en la asamblea constitutiva de la entidad, ocasión en la que se ratificaron los estatutos aprobados el 21 de junio de 2018, y se eligió la primera directiva provisoria.

En el evento participaron el Intendente Regional, Jorge Martínez; la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett; el presidente del Consejo Regional, Percy Marín; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, los alcaldes de Limache, Daniel Morales, de Los Andes, Manuel Rivera y de Casablanca, Rodrigo Martínez; y representantes del sector privado ligados al turismo.

“Ser parte de esta Corporación es muy importante para Viña del Mar que es la capital del turismo, sobre todo para esta alcaldesa que siempre ha promovido la colaboración y el trabajo conjunto entre comunas vecinas y gobiernos locales con el nivel central y el sector privado. Esta es una muy buena noticia, que se suma al futuro llamado a licitación para construir un Centro de Convenciones de alto estándar en Sausalito, que estará al servicio de toda la región y del país”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

El presidente de la Corporación, intendente Jorge Martínez, El intendente Martínez explicó los alcances de esta corporación: “Este es un día histórico para la región de Valparaíso. El turismo es de la genética regional y de las 38 comunas continentales e insulares de la región y nunca habíamos tenido una alianza público-privada tan fuerte y tan bien organizada. Esta es una gobernanza donde están el sector privado, el sector público y las universidades que son los entes de generación de conocimiento”.

La autoridad destacó que “la industria del turismo es la que genera más empleo directo e indirecto y además es la más sustentable, porque se basa en mantener, cuidar, proteger y desarrollar nuestras riquezas naturales. La riqueza turística de nuestra región está en nuestra cordillera, los valles, el campo, el borde costero. Y al cuidarlo, estamos aportando a la sustentabilidad, generando empleo y además potenciando nuestra región”.

En tanto la subsecretaria de turismo, Mónica Zalaquett, junto con felicitar al intendente, consejeros regionales y alcaldes por la iniciativa, subrayó que “la idea de esta Corporación, la segunda en Chile, es potenciar una alianza pública y privada alineando los esfuerzos de la industria, considerando que acá hay una gran oferta turística. Con esta asociatividad se da un nuevo paso para consolidarse a nivel país y en Latinoamérica”.

Entidad Asesora

La Corporación Regional de Turismo es una entidad sin fines de lucro cuya misión es asesorar al gobierno regional de Valparaíso en la planificación, gestión y desarrollo de las políticas públicas en el ámbito turístico. Para esto elaborará un plan operativo, estratégico y técnico que deberá contemplar objetivos, metas e indicadores concretos.

Entre sus funciones se cuentan: promover el desarrollo del turismo sustentable; contribuir al mejoramiento de la competitividad regional a nivel turístico; impulsar la proyectos y/o programas de investigación, innovación y transferencia tecnológica en la región relacionados con el turismo; estimular el desarrollo de la actividad turística regional con representación de todos los territorios y su promoción a nivel nacional y en el extranjero; realizar encuentros, seminarios, simposios, cursos y eventos acordes con el objeto turístico; fomentar la organización y participación ciudadana en sus diversas formas o niveles, dentro del ámbito de su giro o actividad; y todas aquellas destinadas a generar, apoyar, fomentar, y/o propiciar actividades o iniciativas sin fines de lucro que contribuyan al desarrollo turístico regional.

Directiva Provisoria

La instancia está constituida por 8 directores, de los cuales 4 fueron propuestos por el intendente y ratificados por el CORE y que son: Sandra Miranda, Gianni Rivera, Luigina Pruzzo, y Juan Pablo Badani.

En esta primera asamblea, la directiva provisoria quedó encabezada por el intendente Jorge Martínez; Pier Paolo Zacarelli (1er vicepresidente); Gianni Rivera (2º vicepresidente); Luigina Pruzzo (secretaria); Juan Carlos Badani (tesorero); Sandra Miranda y Marco Brauchy (directores).