Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Martes 27 de Junio de 2017 | Dólar Obs.: $664,00 | Euro: $740,16 | UF: $26.661,54 | UTM: $46.740
Jueves 16 de Marzo de 2017

TEMPORADA ARTISTICA DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA PROGRAMA EVENTOS DE PRIMER NIVEL PARA ESTE AÑO

La música es sin duda la gran protagonista de la Temporada Artística de la Universidad Santa María (USM), su tradición así lo indica y este año no será la excepción, grandes exponentes del mundo clásico y popular se presentarán este año en el escenario del Teatro Aula Magna, ubicado en el Campus Casa Central, en Valparaíso. Sin embargo la programación 2017 también traerá excelencia en otros géneros, con eventos imperdibles de danza y teatro.
TEMPORADA ARTISTICA DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA PROGRAMA EVENTOS DE PRIMER NIVEL PARA ESTE AÑO

“Nuestra temporada cumple 76 años manteniendo su sello de calidad, nuestro público sabe que encontrará en el Teatro Aula Magna lo más selecto de los músicos nacionales y a los intérpretes más reconocidos a nivel internacional. Este año queremos que la gente siga disfrutando la línea de eventos que hemos desarrollado durante tanto tiempo, pero también los vamos a sorprender con nuevos artistas y la puesta en escena de grandes obras en lo que a música, teatro y danza se refiere”, manifestó el director de la Dirección de Difusión Cultural de la USM, David Dahma.

Marzo

En marzo (sábado 18) el telón abrirá con música popular, recibiendo al consagrado grupo nacional Inti Illimani, conjunto que celebra 50 años de aplaudida trayectoria nacional e internacional. La semana siguiente (sábado 25), se realizará el gran concierto inaugural de la temporada, protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Chile, elenco que presentará el programa denominado “Festival Chaikovsky”, con grandes obras del compositor, presentando como solista a la pianista Viktoria Postnikova, bajo la dirección del director ruso Leonid Grin. 

Abril

Abril comenzará con la presentación del gran dúo compuesto por la violinista suiza Noëlle Grüebler y el aplaudido pianista nacional, radicado en Austria, Christoph Scheffelt (sábado 1), con obras de Beethoven, Elgar, Schoeck y Wieniavski. La semana siguiente (sábado 8) se efectuará la presentación de la Ópera Acteón de Marc Antoine Charpentier, interpretada por la Camerata Instrumental y el coro de la Universidad Alberto Hurtado. Luego será el turno del aplaudido dúo italiano integrado por la pianista Cristina Canziani y el violinista Guido Rimonda (sábado 15) cuyo programa incluirá a Tartini, Ravel y Paganini, entre otros. El mes cierra con el concierto de Mark Farner, líder de la banda de rock Grand Funk Railroad, creadora de éxitos como “Are you ready” y “Heartbreaker” (sábado 29).

Mayo

Este mes predomina la diversidad, la programación comienza con el aclamado Quinteto de Cuerdas Wiener Kammersymphonie, quienes, junto al pianista Álvaro Siviero, ejecutarán piezas de Mozart, E.W. Korngolf y Beethoven (sábado 6). Los conciertos de piano debutan con la actuación de Andrés Maupoint, destacado músico y compositor nacional (sábado 13). Luego llegará el turno de Los Nocheros, agrupación argentina que traerá todo el encanto de sus baladas románticas (domingo 14). 

Mayo también incluirá un evento especialmente pensado para el público infantil, se trata de la transmisión vía streaming de “Pequeño Municipal” (jueves 18), el exitoso programa cultural del Teatro Municipal de Santiago que busca acercar a los niños a la ópera, ballet y conciertos. En esta ocasión se presentará el concierto dramatizado “El soldadito de plomo”. Más tarde (sábado 27), subirá al escenario el cantautor nacional Eduardo Gatti, quien dará vida a una noche de grandes clásicos e himnos como “Los momentos”. 

Junio

Eventos imperdibles tendrán lugar en junio, comenzando con el regreso de la Orquesta Sinfónica de Chile junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile (sábado 3), presentando obras de Mozart, Wagner y Strauss. La temporada continúa con un gran Festival de Jazz (viernes 9, 17 y 23), el cual convocará a los exponentes más destacados de la escena nacional y considera artistas internacionales (en proceso de programación).

Luego llega la belleza del Ballet del Teatro Municipal de Santiago (sábado 17), elenco dirigido por Marcia Haydeé que presentará un “Festival de Coreógrafos”, poniendo en escena piezas de obras tan aclamadas como “Cantata” y “Bolero”. 

Julio

El mes comienza con un verdadero espectáculo para los amantes del piano, se trata de la presentación de Sivan Silver y Gil Garbur (sábado 1), dos virtuosos del piano que han sido ovacionados en el mundo entero con sus conciertos a cuatro manos. En esta ocasión ejecutarán obras de Schubert, Beethoven y Stravinsky. La programación sigue con la presentación de Carmina Burana (sábado 15), obra monumental de Carl Orff que será ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Chile junto a coro y solistas. 

Julio será también el mes del regreso de una artista que dio sus primeros pasos en el Aula Magna, se trata de la destacada pianista Rapa Nui Mahani Teave (sábado 29), quien interpretará obras de los compositores chilenos Juan Amenábar y Alfonso Leng, como también obras de Granados, Liszt, Chopin, Brahms y Strauss.

Agosto

La Orquesta de Cámara de Chile será la encargada de abrir durante agosto (sábado 12), elenco que presentará obras de Bach, Britten y Stravinsky, bajo la dirección de Alejandra Urrutia. La semana siguiente (sábado 19) será ocasión de deleitarse con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, conjunto de nuevos talentos que actuará bajo la dirección del prominente director Paolo Bortolameolli. El encargado de cerrar la programación del mes será el aclamado bailarín y coreógrafo Pedro Fernández, quien hará gala de su espectáculo de flamenco clásico español y escuela bolera (sábado 26). 

Septiembre

La Orquesta Sinfónica de Chile regresa al mando de la batuta de François Lopez-Ferrer, elenco que dará vida a dos obras cumbres; Stabat Mater de Francis Poulenc y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky y Maurice Ravel (sábado 2). Luego arriba al Aula Magna el Coro del Teatro Municipal de Santiago con un concierto de zarzuelas y musicales de Broadway, dirigido por Jorge Klastomick (sábado 9).

Las Fiestas Patrias tendrán su gala en la USM con la presentación del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), cuerpo de baile que presentará lo más representativos de las danzas nacionales (sábado 16). La programación sigue con un tributo al icono de la música francesa Edith Piaf (sábado 23). Para finalizar en grande, septiembre se despedirá con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, conducida por una de las batutas más importantes del país, el aclamado director Máx Valdés (sábado 30).  

Octubre

Vuelve la Orquesta de Cámara de Chile y su directora titular Alejandra Urrutia (sábado 7), en la ocasión presentarán las obras In Memoriam Fernando Rosas de Leon Schidlowsky, Concierto para guitarra de Javier Farías y Música para cuerdas, percusión y celesta de Bela Bartok. Más tarde (sábado 14), se presenta el maestro Roberto Bravo con un concierto clásico a piano solo. 

Noviembre

Ya es una tradición que todos los años el escenario del Aula Magna reciba al Festival de Orquestas Juveniles e Infantiles, certamen que busca potenciar las nuevas generaciones de músicos convocando a conjuntos de diversas localidades del país (domingo 5). Más tarde regresa al teatro universitario la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, esta vez bajo la dirección de otra batuta insigne; el Premio Nacional de Música Juan Pablo Izquierdo (sábado 11).

El piano vuelve a ser protagonista con la actuación de la destacada intérprete rusa Eleonora Karpukhova, quien ofrecerá al público obras de Mozart, Chopin y Chaikovsky (sábado 25). Para cerrar la programación de noviembre retorna “Pequeño Municipal”, esta vez con la presentación vía streaming del ballet “Aladino”, espectáculo pensado para sorprender y cautivar a los niños (jueves 28).

Diciembre

La magia de la Nochebuena se vivirá en todo su esplendor con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Chile, conjunto que deleitará al público con los clásicos más aplaudidos del repertorio navideño (sábado 16). Como es tradición la Temporada Artística USM cerrará con un gran Concierto de Año Nuevo en la Playa de Reñaca, ofreciendo al público un programa con arias de opereta, valses y polkas más conocidas del repertorio clásico (miércoles 27). 

Venta de abonos

La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Santa María, organizadora de la temporada, ha dispuesto la venta de abonos para sus eventos en el Teatro Aula Magna, ofreciendo un 10% de descuento sobre el valor de convenio (Tercera Edad). Además de acceder a un paquete de entradas a precio rebajado, quienes adquieran los abonos podrán escoger una butaca fija para todas las funciones, reservando su ubicación para cada espectáculo.


fuente: UCVmedios