Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Martes 27 de Junio de 2017 | Dólar Obs.: $664,00 | Euro: $740,16 | UF: $26.661,54 | UTM: $46.740
Lunes 03 de Abril de 2017

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO PRESENTÓ SU TEMPORADA CULTURAL 2017

Actividades tradicionales de la casa de estudios fueron dadas a conocer por primera vez en un calendario conjunto.
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO PRESENTÓ SU TEMPORADA CULTURAL 2017

Exposiciones de artes visuales, música, presentaciones de libros, cine y teatro integran la Temporada Cultural 2017 de la Universidad de Valparaíso, que fue presentada oficialmente este viernes en el Centro de Extensión UV. Encabezada por el rector Aldo Valle y el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, y con la presencia de la nueva directora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, Isabella Monsó, la ceremonia contó con la participación de los encargados de cada área cultural.

Es así como dieron a conocer su agenda 2017 Ernesto Pfeiffer, editor del sello Editorial UV; Rafael Torres, curador de la sala El Farol y director del Concurso Nacional de Arte Joven; Ximena Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Música; Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine, y Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro.

Enaltecer la cultura

En la ocasión, el rector Valle destacó la importancia de que la universidad contribuya al desarrollo cultural, con una agenda de actividades gratuitas, lo que permite el acceso de todo el público interesado. Asimismo, enfatizó: “No somos una ciudad ni somos un país en que la cultura esté disponible, que sea de fácil acceso; por lo mismo, nosotros como universidad pública queremos contribuir al sistema cultural del país. Nuestra producción editorial, por ejemplo, está haciendo una contribución al país, no sólo a la ciudad, no sólo a la región; el lanzamiento, el martes 28, de ‘Pasión de enseñar’ de Gabriela Mistral, que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, es sin duda una obra que hace un aporte a nivel nacional; lo mismo ha ocurrido con la obra de Violeta Parra, que ha tenido rankings de venta destacados a nivel nacional. Hoy día nuestros jóvenes de la Escuela de Teatro están participando en un festival en Santiago de, precisamente, compañías de teatro universitarias”.

Dado lo anterior, expresó Aldo Valle, “hay aquí un conjunto de acciones que deben enorgullecernos como Universidad, porque enaltecemos eso que las sociedades y los países deben cuidar siempre, que es su cultura. De modo que estamos muy contentos de haber presentado esta cartelera 2017”.

Contribución a la ciudad

Por su parte, la nueva directora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso coincidió en relevar la importancia del acceso de todos: “Los espacios en que se van a desarrollar estas actividades son abiertos y gratuitos; eso desde luego permite que muchos jóvenes, muchas personas que tal vez no disponen de medios para poder pagar por una actividad cultural, puedan asistir a estas actividades de la Universidad de Valparaíso”.

Junto con ello, Isabella Monsó señaló que la Temporada Cultural “enriquece a la ciudad, como un espacio urbano en el que quienes tengan interés, quienes tengan atracción por la cultura en sus diversas manifestaciones, puedan encontrar en la Universidad un lugar que les permita colmar también ese interés, ese gusto por la cultura. (…) Es muy bueno desde la Municipalidad poder contar con espacios organizados como este, que están ya trabajando hace tiempo en la construcción de una cartelera activa, vigente y bien conectada con la ciudadanía. Así que es un aporte para el municipio”.

Oferta sólida El director de Extensión y Comunicaciones subrayó la solidez de la oferta cultural de la Universidad de Valparaíso: “La Universidad tiene una larga trayectoria en materia de extensión cultural, y lo que hicimos hoy día fue, de algún modo, dar cuenta de ello, con esta presentación de este programa para el año 2017. Pero no sólo de las actividades que se hacen a nivel central, sino también de aquellas que organizan las carreras vinculadas al arte en nuestra casa de estudios. (…) Hay cine, literatura, teatro, música de todo tipo, que está disposición de la comunidad. Yo diría, me atrevo a decirlo sin ningún temor, que es probablemente una de las convocatorias más sólidas a nivel cultural de la región y de la ciudad de Valparaíso. Por lo tanto eso nos llena de orgullo, pone de manifiesto el compromiso con la cultura que tiene la Universidad. Y nos desafía también a mantener este nivel de actividad. No se trata sólo de hacer actividades, sino de hacer actividades de calidad, que es un punto muy relevante para una institución universitaria”.

Tres hitos marcan, según afirmó David Carrillo, el inicio de la Temporada Cultural 2017: “La presentación del libro de Gabriela Mistral, que sin duda va a ser un hito editorial en el país; la exposición de Hernol Flores, que tenemos acá en la sala El Farol, y el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que por primera vez se presenta en la Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad, de manera gratuita. Yo creo que ha sido un inicio y va ser un inicio de año muy potente, que da cuenta de la solidez que tiene esta cartelera cultural”.



fuente: uv.cl