Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Martes 23 de Mayo de 2017 | Dólar Obs.: $670,30 | Euro: $751,12 | UF: $26.615,54 | UTM: $46.647

Ruta del Pelícano

Recorrido del sector comercial y el encanto de la zona patrimonial costera de la ciudad.
Ruta del Pelícano Ruta del Pelícano Ruta del Pelícano Ruta del Pelícano Ruta del Pelícano Ruta del Pelícano Ruta del Pelícano

Duración recorrido: 2 horas y 30 minutos app.

1. Oficina Informaciones Turísticas

Saliendo de la Oficina de Informaciones Turísticas, camina dos cuadras hacia el sur y se llega a la calle Valparaíso.

2. Calle Valparaíso

Debe su nombre al hecho de que por allí se iba a Valparaíso, puerto vecino a nuestra ciudad, hoy declarado por la Unesco "Patrimonio de la Humanidad (Julio 2003). Don Benjamín Vicuña Mackenna, refiriéndose a ella, escribió en 1877:"...medirá cuando concluida, más de 15 cuadras, será la arteria más considerable y más hermosa de la población futura, aún cuando hoy perfila sólo un centenar de modestas habitaciones, de industria y comercio, llegará a ser la Calle del Comercio".  Boutiques y cafés le dan un toque característico a la primera cuadra, siempre atestada de gente, sobre todo juventud, que encuentra en la veredas el lugar ideal para reunirse y conversar. Al llegar a la calle Villanelo se abre una explanada.

3. Plaza María Luisa Bombal

Esta plaza debe su nombre a la escritora chilena nacida el 8 de junio de 1910. Su obra maestra La Amortajada, hizo decir al famoso crítico literario, Alone: "María Luisa Bombal posee una condición rarísima, don gratuito, verdadero presente de los  dioses, imposible de adquirir por ninguna clase de estudios; la mirada nueva y limpia, el modo natural y original de ver las cosas, la sensación directa del paisaje y de los seres".

Continuando hasta calle Ecuador y doblando a la derecha por esta calle se llega, a dos cuadras, al estero Marga Marga, el cual está bordeando por la avenida Marina.

4. Avenida Marina

Bajando por ella hacia el mar, se cruza la calle Von Schroeders, comúnmente llamada Cerro ya que corre, en parte, por los faldeos del Cerro Castillo.

El 19 de septiembre de 1928, se procedió en forma solemne a poner a esta calle el nombre del doctor Teodoro Von Schroeders, prusiano radicado en Chile desde 1875. Fue él quien donó a la Municipalidad de Viña del Mar los terrenos junto al Cerro Castillo para que se construyera una calle, que hoy lleva su nombre y la avenida Marina. Siguiendo por ésta última, se accede a una zona de altos y modernos edificios.

Caminando bajo las palmeras y antes de la curva, se observa un interesante edificio: es el Cap Ducal, de peculiar aspecto.

Actualmente Viña del Mar es famosa, entre otras cosas, por sus playas. Antes de que todas ellas estuvieran habilitadas existían los balnearios, uno de los cuales era el de Miramar , el que comprendía la zona entre el Castillo Wulff y la construcción que se observa en la puntilla rocosa del otro extremo de esta pequeña ensenada, que corresponde al ex Hotel Miramar, hoy Hotel Sheraton Miramar.

5. Castillo Wulff

Es un castillo señorial que se alza en la palma de un colosal roquerío y que perteneció a don Gustavo Wulff: en 1906 mandó a construir el chalet y posteriormente, el 1920, le agregó el torreón y un ala de tipo inglés.

En 1960, este edificio fue adquirido por la Municipalidad de Viña del Mar. Hoy allí funciona la Unidad de Patrimonio del municipio viñamarino.

A 50 metros, por la avenida del frente, está el Castillo Ross.

6. Castillo Ross

El Club Unión Arabe o antiguo Castillo Ross, fue construído en 1912 por el arquitecto Cruz Montt, siguiendo el estilo Tudor y por orden de don Gustavo Ross Santa María, quien fuera Ministro de Hacienda en el gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo.

En 1967, el edificio fue adquirido por la Inmobiliaria Arabe. La madera ultilizada en la construcción de sus dependencias fue traída directamente de Francia.

7. Caleta Abarca

Durante la temporada de verano de 1969, la Municipalidad entregó al uso público el nuevo balneario de Caleta Abarca, en los mismo terrenos donde a principios de siglo existía la maestranza Lever & Murphy. Hoy se ha convertido en uno de los Balnearios más populares de Viña del Mar, ofreciendo una completa infraestructura para el esparcimiento familiar. En el extremo norte se aprecia el Hotel Sheraton Miramar.

8. Reloj de Flores

A los pies del cerro, frente a este balneario, está el Reloj de Flores, instalado en 1912. Desde esa fecha ha funcionado ininterrumpidamente, logrando ser uno de los símbolos de la ciudad. Si usted desea regresar a Viña del Mar debe tomarse una fotografía junto a él.

Cruzando la avenida, hacia el sur que, en línea recta, le llevará hasta la Plaza Jose Francisco Vergara, a unas 10 cuadras de distancia. También puede hacer el recorrido a pie.