Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Jueves 17 de Agosto de 2017 | Dólar Obs.: $647,59 | Euro: $763,58 | UF: $26.578,39 | UTM: $46.600

Ruta de la Gaviota

Recorrido de lugares históricos que dieron origen a Viña del Mar, en un ambiente de tranquila belleza.
Ruta de la Gaviota Ruta de la Gaviota Ruta de la Gaviota Ruta de la Gaviota Ruta de la Gaviota Ruta de la Gaviota Ruta de la Gaviota Ruta de la Gaviota Ruta de la Gaviota Ruta de la Gaviota

Duración recorrido: 1 hora y 45 minutos app.

1. Oficina de Información Turística

Saliendo de la Oficina de Informaciones Turísticas, cruzando calle Arlegui, se encuentra la Plaza José Francisco Vergara, nombre del fundador de la ciudad de Viña del Mar.

2. Plaza José Francisco Vergara

Conocida también como Plaza de Viña, tiene como dato curioso unas palmas, ejemplares únicos de esta especie, que otrora poblaron abundantemente las laderas de los cerros vecinos. Estas palmas constituyeron el más importante rubro de exportación hasta que, agotadas a mediados de siglo pasado, terminaron por desaparecer de la región.

Al recorrer la plaza se encuentra, entre su ordenada vegetación, el monumento realizado por el escultor Juan Guzmán Reynolds en el año 1996, a don José Francisco Vergara, fundador de la ciudad, además de dos esculturas, réplicas de las obras de afamados artistas nacionales; una es la "Quimera" de Nicanor Plaza (1844-1917), junto a la fuente de agua y la otra es "El Eco" de Rebecca Matte (1875-1930), la cual se encuentra ubicada frente al Teatro Municipal, por la acera oriente de la plaza.

3. Teatro Municipal

Este fue inaugurado el 11 de Octubre de 1930, constituyéndose en los terrenos que para que tales efectos había donado en 1912 la señora Blanca Vergara de Errázuriz, hija del ya nombrado fundador.

Este edificio acoge, en gran parte, la actividad cultural de la ciudad, desarrollándose una diversidad de temporadas y eventos, cuyos máximos exponentes son el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el Concurso de Ejecución Musicall "Dr. Luis Sigall".

Saliendo del Teatro, hacia la izquierda, se cruza la Calle Valparaíso y se avanza hasta la mitad de la cuadra: allí se encuentra el Club de Viña del Mar.

4. Club de Viña del Mar

La institución fue fundada el 19 de junio de 1901 y el edificio fue proyectado por el arquitecto Ettore Petri. Por sus proporciones y belleza arquitectónica tiene todas as caraterísticas de un verdadero palacio. Se inauguró solemnemente el año 1910. El edifico del club tiene dos pisos, en los que destacan, por su lujo y confort, las siguientes reparticiones: el Gran Salón de Recepciones, la Biblioteca, el Salón de lectura y el Gran Comedor.

Durante los años 1924 y 1926 se realizaron obras de ampliación a cargo de los arquitectos, Alberto Cruz Montt y Carlos Cruz Eyzaguirre. Entre ellas estaba la Pérgola que funcionó muchos años como centro importante de la actividad social de la ciudad. El Club no sólo cuenta con un regio mobiliario sino que en todos sus salones, comedores y Hall pueden admirarse cuadros y esculturas que ostentan las firmas de artistas del mármol y el pincel.

A la izquierda de este hermoso edificio, se encuentra la estación del Metro tren.

5. Estación de Viña del Mar (Ex Ferrocarriles)

El 17 de Septiembre de 1855 fue un día de estruendo ´jubilo en nuestra vecina ciudad de Valparaíso; se inauguraba el primer tramo del camino de hierro que uniría esa ciudad con la capital. El extremo inaugurado terminaba justamente en esta estación. A partir de esa fecha se comienzaba gestar la Ciudad jardín: Viña del Mar.

En este punto se puede tomar un tren hacia Valparaíso o bien hacia ciudades del interior.  Actualmente ya no existe la Estación de Ferrocarriles. En el año 2005 fueron finzalizados los trabajos de la IV Etapa y funciona en nivel subterráneo.

6. Parroquia Nuestra Señora de los Dolores

Cruzando la estación se encuentra la fachada de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, comúnmente llamada Parroquia de Viña, la cual abrió sus puertas a la comunidad cristiana en el año 1907.

En su interior se pueden observar hermosos vitreaux encargados, por las familias más representativas de la sociedad viñamarina de la época.

En un costado se encuentra la plaza Parroquia, lugar en el cual está la estatua en homenaje al Padre Hurtado, sacerdote que dedicó su vida a ayudar a los pobres y necesitados.

Caminando una cuadra por el costado de la Parroquia, se llega a la plazuela "Dr. Luis Sigall".

7. Quinta Vergara

La plazuela Luis Sigall forma una antesala a la Quinta Vergara, lugar que lleva el nombre de la familia que vivió en estos terrenos, y que poseyó gran parte de la tierras, donde actualmente se levanta la ciudad. Al traspasar el umbral  de sus rejas, se encuentra un paseo romántico y atrayente, lleno de encanto y sugestión para el visitante. A pocos pasos se ubica la escultura realizada por Nina Anguita en homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura (1945).

Por los tranquilos senderos de este parque se puede disfrutar del Paseo de los Poetas, en donde podrá encontrar poemas de connotados artistas nacionales y extranjeros, escritos en los troncos de los árboles que han sido derribados por los temporales. El trabajo fue realizado por alumnos de la Escuela de Bellas Artes.

8. Museo Artequin

Al interior del  parque Potrerillos se encuentra el museo educativo Artequin Viña del Mar, el que dirigido a niños es un espacio dedicado a la enseñanza y difusión del arte occidental y nacional a través de una metodología educativa en la que la interacción entre el guía y los visitantes es fundamental.

El museo fue creado el año 2008 y desde entonces desarrolla múltiples actividades como visitas guiadas para todos los niveles educacionales, talleres familiares los fines de semana, talleres de vacaciones, talleres de técnicas para niños, jóvenes y adultos, cursos para docentes sobre historia del arte, entre otras.

Su colección de reproducciones de pinturas y esculturas permite enseñar a los niños sobre historia del arte. El museo exhibe 85 obras representativas de los pintores más importantes de la historia del arte universal, 12 reproducciones escultóricas de obras que abarcan desde el arte egipcio al siglo XX, y cuenta además de una colección de 33 reproducciones de pintura nacional que conforman las itinerancias.

9. Anfiteatro

Existe en el interior de la Quinta Vergara, un anfiteatro al are libre donde, entre tros eventos, se desarrolla anualmente en el mes de febrero, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Su anfiteatro recibe 15 mil personas las cuales, noche a noche, estimulan la actuación de sus favoritos.

10. Palacio Vergara

Doña Blanca Vergara de Errázuriz, hija de don José Francisco Vergara, mantuvo primorosamente la propiedad, esmerándose en el cuidado de su parque. Ella mandó a edificar, en el desplazamiento de las antiguas casas de la hacienda dañadas por el gran terremoto de 1906, el actual palacio de noble estilo veneciano, construido por el arquitecto italiano E. Petri, hoy ocupado por el Museo de Bellas Artes, el cual el 17 de septiembre de 1941, se inaugura estableciéndose definitivamente en sus salones la Pinacoteca Nacional y Europea, patrimonio de la familia Vergara.

Saliendo de la Quinta Vergara, se puede regresar a la plaza José Francisco Vergara.