Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Martes 02 de Junio de 2020 | Dólar Obs.: 806,32 | Euro: 894,62 | UF: 28.716,52 | UTM: 50.372

#SabíaUstedQue?

... una gran explosión en septiembre de 1917, derribó el último obstáculo, para la construcción del camino que uniría a Viña del Mar y Concón...?
#SabíaUstedQue?

La construcción del camino costero, es sin duda uno de los hitos más importantes de nuestra historia local. El gestor principal de esta importante obra vial fue José Luis Borgoño Maroto, fundador del balneario de Concón y propietario en ese entonces de la Hacienda de Concón Bajo.

Los trabajos de construcción del camino, se iniciaron a principios de 1917 con las faenas de movimientos de rocas y derrumbe de las puntillas de cerro entre Reñaca y Concón con el fin de despejar el camino. La última punta de cerro y la más grande fue derribada el domingo 23 de septiembre de 1917.

La empresa de Agua Potable de Valparaíso que estaba a cargo de los trabajos de construcción, invitó a las autoridades de la provincia y a los más connotados vecinos de Concón a un almuerzo en Reñaca y posteriormente a presenciar la explosión de la última puntilla de cerro que dejaría despejada la vía entre Viña del Mar y Concón.

A las 15.00 horas se sintió primero un gran ruido y vino después la explosión, que levantó gran parte de la puntilla.

Una placa en el camino costero señala el lugar exacto donde se hizo la explosión de pólvora y dice:

El polvorazo, que labró este corte, fue explotado desde La Moneda por S.E el Presidente de la República señor Juan Luis Sanfuentes, el 23 de septiembre de 1917”.