Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Martes 22 de Septiembre de 2020 | Dólar Obs.: 772,83 | Euro: 908,46 | UF: 28.700,20 | UTM: 50.322

QUINTA VERGARA, Primer Festival de la Canción

El primer Festival de la Canción, fue en febrero de 1960 .
QUINTA VERGARA, Primer Festival de la Canción QUINTA VERGARA, Primer Festival de la Canción

El Archivo Histórico resguarda las cintas originales de este popular certamen. El primer Festival de la Canción, fue en febrero de 1960 y su origen está asociado con la Feria de Viña del Mar que se desarrollaba en el parque del Palacio Vergara, y su real importancia no era más que complementar este evento veraniego en la comuna.

El festival fue creado durante la alcaldía de Gustavo Lorca Rojas, por iniciativa del periodista Carlos Ansaldo, en conjunto con Izidor Handel y el Dr. Luis Sigall. La propuesta fue organizar varios festivales durante el año en Viña del Mar, de verano, invierno y primavera, los que incluirían diversas actividades de índole artística, cultural y deportiva. La primera vez se instaló en el pasto al lado del Palacio Vergara, en un escenario, de básicas condiciones técnicas y sin ningún tipo de diseño. Además, el público se sentaba donde quería o podía, en sillas plegables o en el mismo césped. Ese año se presentaron noventa y un canciones, con temas que versaban sobre Viña del Mar.

Desde esos primeros años, se fueron poco a poco cambiando algunas condiciones para entregar mejor habilitación al evento. Así en 1964, se aprueba el escenario con la Concha acústica tan representativo por décadas del certamen. La obra fue del arquitecto Hernando López. En este espacio se realizaron interesantes escenografías, muchas de las cuales marcaron nuestra memoria. Han pasado por él destacados artistas nacionales e internacionales, y en la competencia han surgido canciones que han alcanzado renombre internacional, así también la competencia folclórica ha contribuido con grandes composiciones del cancionero nacional.

En la actualidad, el escenario fue reemplazado por una estructura más moderna y adaptada a los requerimientos de la transmisión televisiva., captando de la misma manera la atención del espectador, siendo este certamen parte de la cultura musical popular de la comuna y el país.

fuente: Archivo Histórico Viña