Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Martes 22 de Septiembre de 2020 | Dólar Obs.: 772,83 | Euro: 908,46 | UF: 28.700,20 | UTM: 50.322

Casco Histórico de Viña del Mar

Un recorrido histórico por algunos de los espacios de nuestra comuna que han sido protegidos como monumentos históricos o lugares de interés patrimonial.
Casco Histórico de Viña del Mar

El casco histórico de nuestra comuna, corresponde al sector que rodea a la estación de ferrocarril, así, siguiendo al historiador Benjamín Vicuña Mackenna, “Viña del Mar es hija de los rieles”, ya que su historia pública se inicia desde la llegada del primer tren en 1855 a la Hacienda de los Álvarez. Con este acontecimiento se inició un creciente interés de los visitantes por establecerse en esta villa.

Aun cuando la fundación de la ciudad se produce recién en 1874, existirán desde antes varias propiedades con los terrenos en arriendo.

En este sector debemos destacar la estación de ferrocarril por su puesto, e importantes espacios que se proyectan contigua a la misma, entre ellas la Parroquia de Nuestra Sra. Dolores, cuya primera construcción del arquitecto Eusebio Chelli se terminó en 1879, obteniendo la calidad de parroquia en 1882, siendo su primer párroco Eliseo Lisboa. Esta construcción es destruida por el terremoto de 1906, y se levanta la nueva iglesia que existe hasta la actualidad, cuyo arquitecto fue Emilio Jacquier, que la finaliza en 1912.

Encontramos acá también al Club de Viña del Mar creado en 1901. La edificación data de 1910, y posee un estilo clásico con una gran escalinata de acceso. Frente a él se encuentra la Plaza Sucre y más al norte la Plaza José Francisco Vergara (también conocida popularmente como Plaza Viña), ambos espacios considerados como de encuentro público desde el decreto de fundación de la ciudad.

A partir de este espacio encontramos la Calle Valparaíso, nombre que lleva por ser la ruta que comunicaba con la vecina ciudad puerto, y que será desde siempre el centro comercial de la comuna.

El crecimiento de la urbe fue continuo desde esos años siguiendo inicialmente el trazado la línea férrea, extendiéndose hacia el oriente y poniente, y luego al norte y sur.

fuente: Archivo Histórico I. Municipalidad de Viña del Mar