Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Jueves 24 de Enero de 2019 | Dólar Obs.: 672,26 | Euro: 764,02 | UF: 27.553,34 | UTM: 48.353
Viernes 11 de Enero de 2019

CON MÚSICA, CINE, EXPOSICIONES Y LITERATURA SE VIVE EL VERANO EN VIÑA DEL MAR

Un variado programa de conciertos, cine, conversatorios literarios y exposiciones, realizará el municipio viñamarino a través del programa + Cultura en verano 2019 en la Ciudad Jardín con entrada gratuita en diversos recintos de la comuna.
CON MÚSICA, CINE, EXPOSICIONES Y LITERATURA SE VIVE EL VERANO EN VIÑA DEL MAR

Destacadas agrupaciones darán vida a los “Domingos de música y jazz”, como es el caso de Combohemia, Altertango, Mauricio Farfán Cuarteto, Angel Parra y Triángulo de las Bermudas, Valentina Rodriguez y el Sexteto de los tiempos, quienes presentarán lo mejor de su repertorio.

Dicho ciclo forma parte del programa + Cultura en verano 2019 organizado por el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Viña de Mar para fomentar el acceso gratuito de la ciudadanía a espectáculos de gran calidad.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa, Virginia Reginato, quien hizo un llamado a participar en las actividades que se llevarán a cabo en los diversos sectores turísticos de la ciudad.

“Hemos preparado una cartelera de actividades culturales diversas para que todos los viñamarinos y los turistas que visiten la Ciudad Jardín puedan disfrutar de propuestas culturales entretenidas. Por ello, están todos invitados a disfrutar de los eventos para toda la familia, que tenemos preparadas junto al Departamento de Cultura del Municipio de Viña del Mar”, expresó la jefa comunal.

Domingos de Música y Jazz

Durante los domingos del mes de enero, a las 18:30 horas, se realizarán distintos shows musicales en los jardines del Palacio Rioja, estos comenzarán el domingo 13 de enero con la presentación de Combohemia, banda que se dedica al homenaje de orquestas chilenas que interpretaron la música tropical a mediados del siglo XX. La agrupación a cargo de Nicolás Oyola, se ha enfocado en revivir la experiencia sonora de aquellos años y así, revitalizar la música de la época a través de sonidos modernos y contemporáneos, por lo que presentarán su trabajo y algunos éxitos de los ’50 y ’60.

También se presentará ese día la agrupación Altertango, que tras 17 años de trayectoria, darán a conocer parte de su repertorio y su último trabajo, Sie7e (2018), al que consideran como una ’’síntesis deliberada’’ de su carrera y de las distintas facetas que han adoptado en su historia. La agrupación destaca por su sonido, resultado de una necesidad constante de buscar y profundizar en el género del tango y de las múltiples posibilidades que ofrece aquel mundo, rindiendo homenaje a la música popular argentina a través de su propio estilo.

La siguiente fecha será turno del Jazz, especialmente a cargo de Mauricio Farfán Cuarteto junto a la agrupación Ángel Parra y Triángulo de las Bermudas. Ambos grupos se presentarán el domingo 20 de enero a las 18:30 horas.

Para cerrar este ciclo de música, se presentarán el domingo 27 de eneroValentina Rodriguez y banda, con una selección de su repertorio musical reconocido a nivel internacional. También se presentará la agrupaciónSexteto de los Tiempos, reconocidos por su gran trayectoria, que despedirán la jornada al ritmo clásico del Jazz.

Viña Lee en Verano 2019

Guillermo Parvex presentará su reciente libro “1978: el año que fuimos a la guerra” (29 enero), mientras que Joseph Michael Brennan presentará “La sangre de los dioses” (31 enero), Gabriel León “La Ciencia Pop 2” (5 febrero), y las obras completas del escritor Luis Cornejo Gamboa (7 febrero), todos a las 19 horas en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja.

+Música en Verano

El miércoles 5 de enero (19 horas) se llevará a cabo “Pasión Euro Hispana” concierto de piano interpretado por Llinos Martí Acuña donde se deleitará al público asistente con obras para Piano de compositores con raíces u influencias euro hispanas.

Durante el verano, el Palacio Rioja ofrecerá una serie de café musicales con invitados de gran calidad artística cada miércoles, así como también se desarrollarán actividades en su Hall central como ’’Cambalache’’ concierto de tango que se realizará el 11 de enero (19 horas) se presentará una Gala Lírica el jueves 17 de enero (19:30 horas) así como también se realizará el concierto de la Orquesta Marga Marga el 18 y el concierto de piano de Virna Osses el 19 de enero.

También serán parte de las presentaciones que se realizarán en el Hall del museo decorativo del Palacio Rioja los conciertos ’’tangos de amor y cuentos inesperados’’ que se presentarán durante enero y febrero (19 horas), el concierto de piano de Paulina Zamora el 12 de enero, el ciclo de jazz ’’Altamira Jazz Band’’ el jueves 31 seguido del concierto ’’Música de grandes películas’’ el 20 de febrero y como parte de los eventos finales del palacio, la realización del concierto violoncelo piano el sábado 16 y el concierto de piano de Alexandro Jusakos el sábado 23 de febrero a las 19:30 horas.

Los estudiantes del Conservatorio Municipal Izidor Handler se harán presentes en este verano musical donde llevarán a cabo conciertos individuales de egreso y presentaciones finales de cátedra. Moisés Maturana, será el encargado de realizar su concierto de egreso en el mes de enero en las dependencias del hall central del Palacio Carrasco el viernes 18 respectivamente.

Dentro de los eventos especiales se realizará ’’Azotea con los beatles’’ en la explanada muelle el 30 de enero (12:00 horas) como tributo al concierto realizado por la banda el 30 de enero de 1969 y también se presentará el proyecto postulado al FONDART poesía y lírica ’’Gira gitana, sembrando a Lorca a las orillas del mar’’ el jueves 21 de febrero. 
 
 Festival de Cine en Verano Palacio Rioja

La programación también contempla destacados filmes en el ciclo Festival de Cine en Verano Palacio Rioja que se desarrollará en la sala Aldo Francia en dos horarios: 16:00 y 19:00 horas, en las fechas respectivas.

En enero se dará inicio al ciclo con el filme “Ant Man” (miércoles 9), para continuar con “Un hombre gruñón” (viernes 11), “The post: los oscuros secretos del pentágono” (sábado 12) y “Pan, viaje a nunca jamás” (miércoles 16).

El festival continuará con ’’Asesinato en el expreso oriente’’ (viernes 18), ’’Mi buen amigo gigante’’ (martes 22), ’’Lejos de los hombres’’ (viernes 25), ’’Dunkerque’’ (sábado 26) y “Alvin y las ardillas” (martes 29)

En febrero será el turno de ’’Sal y pimienta’’ (viernes 1), ’’Animales fantásticos y donde encontrarlos’’ (miércoles 6), ’’El concierto’’ (viernes 8) y el film ’’Frantz’’ (sábado 9) del director François Ozon.

El miércoles 13 de febrero se presentará ‘‘Mary Poppins’’, seguida de ‘‘La la land’’ (sábado 16), ’’La bella y la bestia (miércoles 20), ’’El club de los desahuciados’’ (viernes 22), ’’Fences’’ (sábado 23) y ’’Coco’’ (miércoles 27)

Exposiciones y conferencias

En los jardines del Palacio Rioja, se efectuará la exposición ’’Cita en el parque’’ del taller Huara Huara que tiene como iniciativa dar a conocer esculturas de gran formato construidas por los artistas del taller. Se realizará de martes a domingo durante los meses de enero, febrero y marzo de acuerdo a los siguientes horarios: durante los meses de enero y febrero se abrirá la exposición de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 
 horas.

La académica y escritora Marjorie Agosín presentará el libro ’’Arbol florido’’ el 17 de enero, a las 19:00 horas, en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja y en ella se darán a conocer los detalles de su texto basado en hechos reales sobre una familia judía y sus conflictos socio-culturales y espaciales.

El Archivo Histórico Patrimonial realizará dos jornadas de Conversatorios sobre el pasado de la ciudad con el objetivo de generar diálogos sobre el antiguo acontecer de la ciudad. ’’Historias de Viña del Mar en verano’’ se llevará a cabo en la los días jueves 17 y jueves 24 de enero a las 19:00 horas, en la Sala Viña de Mar, Arlegui 683.

Muestra Gastronómica

El sábado 19 de enero, se realizará una muestra cultural y feria gastronómica libanesa, donde se exhibirán actos de danza y música típicos del país de oriente medio, acompañados de la degustación de 3 platos típicos de la comida libanesa. Acompañando lo anterior con una muestra fotográfica del país con sus ciudades, edificios y patrimonios más significativos e importantes a lo largo de la historia. Finalmente, se proyectará la película nominada al Oscar como mejor película extranjera “el insulto” del director Ziad Doueri. Como cierre del evento se servirá café árabe con dulces típicos. La feria se realizará en Inmediaciones del Palacio Rioja, en la Ciudad de Viña del Mar a partir de las 16:00 horas.

Steampunk Festival

El primer fin de semana del mes de febrero, se realizará en los jardines del Palacio Rioja el Steampunk Festival, que incluirá charlas históricas, literarias y teatro, entre otras. La instancia se realizará en horario continuado desde las 12:00 hasta las 19:00 horas los días sábado 2 y domingo 3 de febrero.