Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Lunes 16 de Septiembre de 2019 | Dólar Obs.: 711,29 | Euro: 787,61 | UF: 28.020,52 | UTM: 49.131
Jueves 06 de Junio de 2019

FESTIVIDAD TRADICIONAL CHINA SE CELEBRA EN VIÑA DEL MAR

Este viernes 7 de junio se celebra la fiesta Bote del Dragón, un panorama gratuito imperdible, donde se exhibirán variadas muestras culturales de origen chino, entre ellas, baile y artes marciales, además habrán concursos y se degustará el alimento típico del gigante asiático
FESTIVIDAD TRADICIONAL CHINA SE CELEBRA EN VIÑA DEL MAR

Hace más de 2 mil años se celebra en China la tradicional fiesta de Bote del Dragón, una de las más importantes de acuerdo a su tradición. En Chile, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) de Viña del Mar, invita a la comunidad por 8º año consecutivo a participar de esta milenaria festividad, que promete arte, historia, música, baile y comida costumbrista.

Durante la jornada se darán a conocer los mitos y leyendas que envuelven el origen de la festividad, sus principales distintivos y artículos decorativos que se emplean en China, además de explicar cómo lo celebran los chinos, celebración que se caracteriza por las masivas competencias en botes con forma de dragón.

También habrá presentaciones de baile que realizarán alumnas y docentes del IC UST, sumado a la exhibición de un cuentacuentos a cargo de la “Compañía Cachiporra” y una demostración de artes marciales, puesta en escena que desarrollará la agrupación Arte Oriente de Olmué, que semanalmente realiza un taller de esta disciplina en conjunto con el IC UST. Junto lo anterior, se realizará un concurso donde el público podrá participar y ganar diversos obsequios tradicionales chinos.

Al cierre, los asistentes podrán degustar el alimento típico de esta festividad en China, llamadozongzi; empanadas de arroz glutinoso con relleno de carne, vacuno o pollo, envuelto en hojas de bambú.  Una motivación extra para todos los amantes de la gastronomía oriental.

La celebración comenzará a las 17.00 horas en la sede Santo Tomás ubicada en calle Uno Norte 3041. La entrada es liberada y abierta a toda la comunidad. Para más información llamar al 322448110.

El Bote del Dragón navega por el país

Este año la celebración se está llevando a cabo en distintas sedes del IC UST a lo largo de Chile: Arica lo festejó el pasado 31 de mayo, Copiapó, La Serena, Santiago y Temuco lo harán también este 7 de junio. Rancagua y Concepción el 8 de junio, Antofagasta el 12 de junio, mientras que Puerto Montt lo hará el 13 de junio. Valdivia y Punta Arenas en tanto, se sumarán próximamente en fecha por confirmar. Para mayor información sobre estas actividades, los invitamos a visitar www.confucioust.cl

Mitos de la festividad

Su origen se explica por medio de leyendas, siendo la más popular y conocida por el pueblo chino aquella que conmemora al poeta patriota Qu Yuan. Según ésta, hace más de dos mil años, cuando el poeta supo que su tierra caería en manos de los invasores, se quitó la vida, lanzándose al río Miluo. El pueblo, al enterarse de la acción del poeta, subió a sus botes en forma de dragón con la esperanza de rescatarlo con vida, pero todos los esfuerzos fueron en vano.Entonces, alguien propuso la idea de echar al río grandes cantidades de arroz para saciar el apetito de los peces y evitar así que estos devoraran el cuerpo del encumbrado escritor.

Con el pasar de los años, la nación comenzó a conmemorar esta fecha como una gran festividad, realizando competencias deportivas en las que participaban grandes botes con forma de dragón. Además de estas competencias, durante la celebración se comen los famosos zongzi.