Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Domingo 20 de Octubre de 2019 | Dólar Obs.: 713,23 | Euro: 793,54 | UF: 28.065,35 | UTM: 49.229
Viernes 05 de Julio de 2019

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR INVITA A RECITAL Y LANZAMIENTO DE LIBRO CON OBRAS DEL COMPOSITOR PORTEÑO RICARDO ACEVEDO, DE GUITARRISTA ANTONIO RIOSECO

"Tonada de Concierto y otras nueve obras para guitarra sola”, este viernes 5, a las 19 horas, en Palacio Rioja
MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR INVITA A RECITAL Y LANZAMIENTO DE LIBRO CON OBRAS DEL COMPOSITOR PORTEÑO RICARDO ACEVEDO, DE GUITARRISTA ANTONIO RIOSECO

El músico Antonio Rioseco efectuará el recital y lanzamiento del libro “Tonada de Concierto y otras nueve obras para guitarra sola” del guitarrista y compositor chileno Ricardo Acevedo (1932–2014) este viernes 5, a las 19 horas, en el hall central Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214.

La publicación es una co-autoría junto Juan Sebastián Cayo e incluye la transcripción y escritura de las obras de gran virtuosismo del guitarrista porteño Ricardo Acevedo, autor fuertemente ligado a la música de raíz folclórica, que ha logrado recopilar Antonio Rioseco en 26 años de trabajo para ser difundidas.

Esta presentación tendrá ingreso gratuito y forma parte de la clausura del proyecto “Rescate, edición y difusión de obras del compositor Ricardo Acevedo”, financiada por la línea de Investigación del Fondo para el Fomento de la Música Nacional convocatoria 2018, además de ser patrocinada por el Departamento de Cultura del municipio viñamarino.

“Ricardo Acevedo tocó y grabó su música pero no la escribió en partitura, y es ese el principal valor de estos libros: la posibilidad después de tantos años de poder acceder a su música por parte de generaciones actuales y futuras de músicos e intérpretes. Que su obra aparezca y se proyecte al futuro. Por otra parte, la calidad y belleza de su música no puede perderse y a través de este trabajo que comencé en 1993, finalmente se comienza a concretar en el formato partitura”, destaca Rioseco.

La labor de Antonio Rioseco abarcó sus principales registros fonográficos, con los arreglos y obras originales del maestro Acevedo, que fueron extraídas de sus grabaciones y escritas en notación musical. Esta iniciativa viene a llenar un enorme vacío con la obra del importante creador nacional, para la valoración de su legado e inclusión en el repertorio de la guitarra clásica.