Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Dólar Obs.: 783,72 | Euro: 863,51 | UF: 28.095,18 | UTM: 49.229
Martes 06 de Agosto de 2019

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR INVITA A 13ª MUESTRA DE CINE + VIDEO INDÍGENA

Organizada por el Departamento de Cinematografía de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar
MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR INVITA A 13ª MUESTRA DE CINE + VIDEO INDÍGENA

La 13ª Muestra de Cine + Video Indígena, organizada por el Departamento de Cinematografía de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el Museo Chileno de Arte Precolombino y Alicia Herrera, exhibe dos documentales, este miércoles 7 de agosto, en la Sala Aldo Francia.

“De Todo Vivimos Itrofill Mongen”, rodada y dirigida en Chile por el director Diego Olivos en el 2018, hablada en español y mapudungún, a las 19:00 horas. Entrada liberada hasta completar la capacidad de la sala.

En Tirúa, comuna de origen mapuche del sur de Chile, las tradiciones y prácticas propias del territorio se encuentran amenazadas por la industria forestal y el monocultivo de pino y eucaliptus. Prosperino es Kimche, practica y enseña la medicina mapuche con el uso de plantas originarias. Carmen busca recuperar territorio perdido por el monocultivo reforestando con nativos.

“Sembradoras de vida”, que rescata la historia de mujeres de los Andes peruanos como protectoras de la tierra, dirigido en el 2019 por Diego Sarmiento y su hermano Álvaro, ambos con raíces indígenas y campesinas, a las 19:30 horas. Entrada liberada hasta completar la capacidad de la sala.

La película acompaña a estas mujeres que en un contexto actual de industrialización de la agricultura, el uso de pesticidas químicos y semillas genéticamente modificadas, luchan diariamente por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra.

En tanto, el Ciclo de Formación de Público Cine Latinoamericano FICVIÑA, que organiza el Departamento de Cinematografía del municipio en conjunto con la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, presenta la comedia peruana “Viejos Amigos”, que dirigiera en el 2014 Fernando Villarán, el jueves 8 de agosto, a las 17:00 horas, en la Sala Aldo Francia. Entrada liberada hasta completar la capacidad de la sala.

Narra los sucesos y peripecias de tres octogenarios amigos que deciden, en un acto redentor y justiciero, robarse la urna con las cenizas de su compañero fallecido para llevarlo por su viejo barrio, El Callao. En el recorrido nos conducirán en un viaje por aquellos lugares que habían frecuentado en su vida, dejando en cada uno de ellos el recuerdo de su amigo.

En el marco de la muestra “Matta Inédito”, compuesta por 43 obras gráficas originales de diferentes temáticas y épocas que realizó Roberto Matta Echaurren, que se exhibe hasta el 1 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Palacio Rioja, se está proyectando un Ciclo de Documentales sobre este gran arquitecto, pintor y muralista chileno.

El documental “Intimatta”, elaborado con material original de grabaciones realizadas en España, Italia, Francia y Chile, por uno de sus hijos menores Ramuntcho Matta, en el 2011 para conmemorar el centenario del artista, que recoge los registros de los últimos cinco años de su vida, se exhibe el viernes 9 de agosto, a las 16:00 horas, en la Sala Aldo Francia. Entrada liberada hasta completar la capacidad de la sala.