Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Domingo 18 de Agosto de 2019 | Dólar Obs.: 710,14 | Euro: 791,07 | UF: 27.967,84 | UTM: 49.033
Martes 06 de Agosto de 2019

Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Univ. de Valparaíso, la I. Municipalidad de Viña del Mar y Sernatur V Región, firman acuerdo de cooperación para la creación del Observatorio Turístico de Reñaca

El propósito principal del Observatorio Turístico de Reñaca es disponer de una base de información verídica, pertinente y actualizada sobre la oferta y la demanda que ayude tanto al sector público como privado disminuyendo la incertidumbre en la toma de decisiones.
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Univ. de Valparaíso, la I. Municipalidad de Viña del Mar y Sernatur  V Región, firman acuerdo de  cooperación para la creación del Observatorio Turístico de Reñaca Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Univ. de Valparaíso, la I. Municipalidad de Viña del Mar y Sernatur  V Región, firman acuerdo de  cooperación para la creación del Observatorio Turístico de Reñaca

Un OBSERVATORIO TURÍSTICO es una herramienta que sirve para gestionar la información sobre la actividad turística de la ciudad y proporcionar un eje de análisis data y conocimientos a los actores del sector para que puedan así afrontar sus decisiones de actuación con una sólida base científica.

En su fase inicial, el proyecto contempla el trabajo de campo de los estudiantes de 6°semestre de la carrera de Gestión en Cultura de la Universidad de Valparaíso, recabando información de fuentes primarias (empresarios y turistas), además del mapeo del territorio a fin identificar problemas y potencialidades.

Mediante la aplicación de encuestas se obtendrá el perfil de los visitantes. Esta información permitirá evidenciar la percepción que tienen los visitantes del destino, separándolos en grupos según su nacionalidad, además de las variables más importantes como son el gasto y la duración de la estadía.

En el caso de la oferta, los empresarios locales serán entrevistados por los estudiantes para caracterizar los servicios que conforman la estructura turística en términos de recursos y capacidades para identificar potencialidades y proponer ajustes y mejoras.

Con toda la información analizada y sistematizada se crearán los primeros indicadores de la actividad turística de Reñaca, lo que permitirá en el futuro medir con certeza la evolución de la industria y definir metas y objetivos específicos según las conclusiones del informe final que será presentado en el mes de diciembre.

La escuela de gestión en turismo y cultura de la universidad de Valparaíso, capacitará a todos los actores de la industria del turismo del balneario de Reñaca.

 Las actividades anteriormente expuestas estarán coordinadas en sus respectivos ámbitos, por Sernatur V región, Universidad de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.