Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Viernes 10 de Julio de 2020 | Dólar Obs.: 786,18 | Euro: 891,16 | UF: 28.687,80 | UTM: 50.322
Viernes 29 de Mayo de 2020

Hospitalidad la puerta de entrada, una experiencia positiva en el mundo

Artículo de opinión, por Alejandro Martín Caro, director de Sernatur Atacama.
Hospitalidad la puerta de entrada, una experiencia positiva en el mundo

La Hospitalidad es una virtud o una cualidad que consiste en tratar bien, con amabilidad al prójimo.

En la antigüedad, la hospitalidad era una de las virtudes más valoradas y cuando se aplica al turismo como factor de cambio hace la diferencia entre que el turista opte por un servicio o no.

Va a ser un elemento vital en la reactivación económica y social del sector turismo, ya que todos los prestadores de servicios locales en primera instancia luego nacionales e internacionales competirán en el mercado. La Atención y la Hospitalidad hacia el cliente influirá de manera directa en la elección u opción que tome el turista.

De ahí que la Hospitalidad Turística permita un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político lo largo de la vida en diversos contextos

Por tanto, la Hospitalidad es un factor básico para las entidades turísticas encaminando a lograr la eficacia y eficiencia de la gestión turística y servicios de calidad que satisfagan al cliente- turista.

Esto se ve reflejado en dos actividades claves como son los alojamientos turísticos y la gastronomía, para lo cual el Sernatur, ha elaborado Manuales de Hospitalidad: donde se han desarrollado Principios de Hospitalidad en Atención de clientes, como hospitalidad con el turista en el trabajo, en las comunicaciones telefónicas, en recepción de pasajeros o clientes en el ámbito de las reservas y las ventas.

El servicio debe responder siempre a las especificaciones que se comunican a los clientes- turistas para satisfacer las necesidades y cumplir las expectativas de estos

Por ello es prioritario tener siempre presente los conceptos de Amabilidad, Cortesía, respeto, y buen trato, además de atención individualizada y en estos tiempos de emergencia sanitaria y posterior a ella cuando se vaya adquiriendo una relativa normalidad se deberá dar mayores grados de certezas de que el servicio contratado es seguro, cercano, y confiable para este fin se promueven las buenas prácticas que en síntesis corresponden a demostrar al turista que Él es la prioridad, por tanto, se le debe ayudar y responder todas sus inquietudes.

De esta manera al hablar de turismo hay que aplicar en toda su extensión la Hospitalidad, porque de lo contrario como afirman algunos autores plantar un árbol sin abono, que podría crecer y sobrevivir, pero nunca llegaría a recibir el respeto y la admiración de sus clientes y correría el riesgo de ser olvidado.


Fuente:  Sernatur.cl