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Viernes 05 de Junio de 2020

Comercio Justo y Economía Verde

Los elementos que darán vida al turismo en su reactivación
Comercio Justo y Economía Verde

El Comercio Justo también se denomina comercio equitativo o comercio alternativo, es una forma alternativa de comercio promovido por varias ONG y por la Organización de las Naciones Unidas ONU y por los movimientos sociales y políticos.

Su objetivo es garantizar para los trabajadores un salario justo, mayor igualdad de oportunidades para todos.

Los productos del comercio justo tienen que cumplir con varios principios como: condiciones laborales y salarios dignos, rechazo a la explotación laboral, igualdad de género, y respeto al medio ambiente a través de prácticas respetuosas con el entorno.

El comercio justo, se posesiona cada vez más como una tendencia a nivel mundial pero en Chile no se ha masificado tanto al igual que la economía verde. Por ende es el desafío de las organizaciones chilenas de comercio justo es crear redes de distribución de estos productos que hacen en el país, lo mismo en los que se importan estén certificados y cumplan con la normativa chilena e internacional.

Pero cada día hay más conciencia y exigencias a nivel local de que los productos y servicios a los que se opten se han sanos para ellos, para el medio ambiente y para las personas que los producen o realizan el servicio. Además luego que pase la emergencia sanitaria a las personas les interesara saber de dónde viene el producto, quien lo hizo, a quien afecto y como se hizo, en qué condiciones se realizó y esto se puede ver en el sector turismo en los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad de como se trata al medio ambiente y como se respeta el entorno del patrimonio existente en las comunidades. Sí el personal que trabaja realizando actividades de turismo está capacitado.

Esto se puede graficar en el cumplimiento de factores como el respeto, el compromiso por su trabajo, responsabilidad y la calidad del servicio y el justo pago de sus servicios otorgados.

Una vez terminada la emergencia sanitaria y se retome la relativa normalidad en el comercio y el turismo y este se vuelva a reactivarse; el consumidor lo más probable sea un nuevo consumidor que tenga una nueva mirada frente a los servicios y productos ofrecidos con mayor conciencia, exigiendo una mayor certeza, seguridad transparencia y confiabilidad en realización de los negocios y con un mayor respeto por el entorno.

Así uno de los principales objetivos del comercio justo en el turismo es la redistribución de los beneficios que cada integrante de la cadena que participa en la actividad reciba un salario justo, un precio justo o un producto justo.

De ahí que en el turismo bien planificado y responsable es la mejor fuente generadora de empleo y de inversiones y por tanto, una herramienta eficaz para reducir la pobreza.

De este este modo el comercio justo se pueda entender como una comercialización donde prevalecen los beneficios equitativos tanto para el comerciante o prestador de servicio o el cliente – turista donde uno recibe precio justo por su servicio y el cliente-turista queda satisfecho por el servicio contratado por ello en esta negociación se llega a un equilibrio precio-calidad donde el objetivo es mantener una alta calidad de servicios y el nivel de satisfacción de el cliente.

Del mismo como el comercio justo la economía verde es un programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, quien define a la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica.

Así la economía verde responde a las crisis mundiales económicas y sociales y financieras mediante la redistribución del capital natural social y financiero a los fines de generar beneficios para el desarrollo económico y la equidad social y la prevalencia del medio ambiente y refleja un cambio de paradigma hacia un enfoque holístico donde se valore la naturaleza y el medioambiente el desarrollo humano y económico.

Un ejemplo de esto fue el premio recibido por Chile el 28 de noviembre del 2019 como el “Mejor Destino Verde del Mundo” según Word Travel Award GWTA, quienes destacan los principales parajes turísticos del mundo y el respeto por la naturaleza extrema y sus cuidados .



fuente: Chile Sustentable, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CNN