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Jueves 11 de Junio de 2020

El Turismo y sus Desafíos

La iniciativa encabezada por el gobierno
El Turismo y sus Desafíos

Para ello el Gobierno de Chile, ha planificado 3 ejes a través del Plan Nacional de Turismo, estos son: - Activar el sector en forma gradual de aquí a septiembre, estableciendo controles sanitarios. – Entregar subsidios por 7 mil millones por medio de Sercotec.

También implementar un Plan de Promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones por 3 mil millones.

Pero para ello, se debe partir considerando qué es el Turismo y que pretende ser después de la emergencia sanitaria. De tal manera que se puede definir al turismo como la actividad que reúne un conjunto de acciones que una persona lleva acabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.

Tal definición cambiara luego de pasada la emergencia sanitaria, y el turismo no estará determinado por un tiempo específico, se podrá a viajar por unas cuantas horas y se considera como turismo, ya que su característica principal seguirá estando presente en el sentido que la persona – turista no modificara su residencia habitual pero se alejara de ella e irá a lugares de forma transitoria.

Por tal razón una vez superada la emergencia sanitaria y que la población se sienta relativamente segura y confiada de que los protocolos sanitarios son los correctos para resguardar su integridad volverá a viajar y es ahí donde es prioritario motivar y promover y mostrar destinos cercanos y locales.

Para lo cual Sernatur, entregara mil millones de pesos para la promoción de destinos internos y 2000 millones serán aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Para Andrea Wolleter, Directora Nacional de Sernatur, esta es una de las cifras más altas destinadas a planes de reactivación que están construyendo de manera participativa en las regiones.

Así la fase de la reactivación es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen los protocolos sanitarios para regresar la confianza a los turistas.

De ahí que es muy importante implementar una campaña nacional con bajadas regionales que consideren los planes de reactivación local.

Los Destinos tendrán que responder a una nueva forma de hacer turismo. Claramente el turismo masivo deberá dar paso al turismo selectivo.

Está será una gran oportunidad para los actores locales del área rural y un desafío para las ciudades que están acostumbradas a recibir grandes flujos de turistas.

Además este desafío llama a las comunidades a cuidar, proteger sus recursos naturales, culturales, históricos e idiosincrasia local de forma sustentable para el buen manejo de estos a través de las buenas practicas.

Otro factor que ayudará a los sectores locales será el aprender en cada ciudad o comunidad a crear una marca o un elemento diferenciador en conjunto con los ciudadanos del lugar.


fuente: Sernatur y Subsecretaria de Turismo