Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Viernes 07 de Mayo de 2021 | Dólar Obs.: 703,09 | Euro: 843,64 | UF: 29.517,69 | UTM: 51.798
Martes 20 de Abril de 2021

PAR impulsa el programa que respalda al turismo nacional por Corfo

Está denominado bajo esta tipología para ayudar y apoyar a contribuyentes que califiquen como micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo
PAR impulsa el programa que respalda al turismo nacional por Corfo

Par impulsa es un programa de Corfo el cual, está denominado bajo esta tipología para ayudar y apoyar a contribuyentes que califiquen como micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo, en la reactivación de su actividad, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo.

Por lo tanto, es una propuesta de apoyo al turismo que consiste en el cofinanciamiento para el desarrollo de iniciativas individuales llamado en modalidad de “ventanilla abierta”: esto significa que la convocatoria está abierta en forma permanente desde la fecha de la publicación de las bases en la página web incluyendo la fecha de cierre de la postulación.

De esta manera el programa Par Impulsa con aporte de Corfo puede financiar inversiones y capital de trabajo.

Se entenderán inversiones como las adquisiciones y reparaciones de activos fijos que contribuyan a la continuidad o reinicio de las actividades de la empresa como por ejemplo maquinaria, computador o equipamiento para turismo de aventura. Y se entenderá por Capital de trabajo como los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad tales como la renta de arrendamiento, compra de insumos y materia prima.

Por consiguiente se muestra que este programa está orientado a empresas que cumplan los siguientes requisitos:

-Micro, pequeñas y medianas empresas, con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en actividades gravadas con el Impuesto de Primera Categoría.

-Registrar ventas netas anuales que no superen las UF 100.000.- (cien mil Unidades de Fomento).

-Tener más de un año desde su inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

-Tener inicio de actividades en rubros relacionados con el sector turístico, los que serán determinados, para cada convocatoria, según el código de actividades del SII.

-Cada una de las regiones podrá abrir convocatorias por áreas o subsectores productivos/económicos y/o desafíos específicos, siempre dentro del marco del sector turismo. Esta información estará disponible en la sección de bases y descargables de la convocatoria (www.corfo.cl).

-Para realizar las focalizaciones se podrá solicitar el apoyo técnico de Sernatur.

-La empresa podrá postular a esta tipología sólo una vez por año calendario

Pero en que consiste el beneficio:

- Es un subsidio en dinero cuyo monto máximo varía de acuerdo al tramo de ventas anuales en que se encuentre la empresa.

-Se financiará hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de $3.000.000, a los contribuyentes que registren ventas netas anuales hasta 25.000 UF. La empresa debe aportar la diferencia.

-Se financiará hasta un 60% del costo total del proyecto, con un tope de $4.000.000 a los contribuyentes que registren ventas netas anuales entre 25.000 y 50.000 UF. La empresa debe aportar la diferencia.

-Se financiará hasta un 50% del costo total del proyecto, con un tope de $5.000.000 a los contribuyentes que registren ventas netas anuales entre 50.000 y 100.000 UF. La empresa debe aportar la diferencia.

Actividades que no son Financiadas por el Programa

-Adquisición de inmuebles o bienes raíces.

-Deudas de Instituciones financieras, bancarias o no bancarias, dividendos o recuperación de capital.

-Inversiones en el Mercado de Capitales.

-Tributos o impuestos recuperados por el/la beneficiario/a.

-Multas.

-Gastos de capacitaciones.

-Indemnizaciones de cualquier naturaleza u origen.

No podrán postular al cofinanciamiento Proyectos Individuales cuyo plan de trabajo contenga actividades, capital de trabajo o inversiones que ya hayan sido apoyadas previamente con recursos públicos no reembolsables otorgados por Sercotec, Indap o cualquier otro organismo estatal.

Fuente: Servicio Nacional de Turismo

Subsecretaria de Turismo

www.corfo.cl/parimpulsa

Prensa