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Martes 25 de Junio de 2013

Viña del Mar invita a taller literario gratuito

Desarrollar un espíritu reflexivo y una sociabilidad lectora son algunos de los objetivos del taller literario que gratuitamente ofrece la Municipalidad de Viña del Mar...
Viña del Mar invita a taller literario gratuito Viña del Mar invita a taller literario gratuito

Desarrollar un espíritu reflexivo y una sociabilidad lectora son algunos de los objetivos del taller literario que gratuitamente ofrece la Municipalidad de Viña del Mar a través de la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna y el Departamento de Cultura todos los lunes, entre el 1 de julio y el 5 de agosto.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, quien impulsa este ciclo que será dictado por el periodista, dramaturgo y escritor Felipe Acuña-Lang. “Queremos hacer una especial invitación  a los amantes de las letras a que participen en este interesante taller con el cual podrán acercarse a la obra de destacados autores”, sostuvo al respecto la autoridad comunal.

Taller

Este curso consiste en desarrollar una indagación conversatoria sobre la existencia humana a partir de lecturas guiadas de pensadores de Occidente y Oriente.

Entre sus objetivos se tienen dialogar en relación al sentido de la vida y la problemática que plantean diversos autores, reforzar la sociabilidad lectora en el contexto de una conversación que estimule la razón y lo intuitivo y desarrollar el espíritu reflexivo, y propositivo con la intención de vislumbrar distintas visiones.

Como se mencionó, el taller se realizará todos los lunes, entre el 1 de julio y el 5 de agosto, a las 19:00 horas en dependencias de la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, ubicada en el Palacio Carrasco, Av. Libertad 250.

Inscripciones

Los interesados en participar en este taller deben inscribirse previamente en la misma  Biblioteca. Para más informaciones escribir a bibliotecavina@gmail.com  o llamar al 2184417.

Calendario de Lecturas:

1° sesión: Introducción: Análisis panorámico de diversos pensadores que han contribuido a reflexionar sobre el hombre y sus problemáticas.

La terapia de la palabra o logoterapia versus la psicoteparia freudiana. La soledad y la fractura del ser desde la perspectiva de la tradición griega y la poesía de Octavio Paz. Existencialismo y sus autores, como referencia la Rusia del siglo XIX y la filosofía existencial en la obra de Ernesto Sábato.La lucidez del abismo, ensayo del Pierre Jacomet donde se tratan temas como el amor, fidelidad, humildad, generosidad. Las enseñanzas de Buda y el pensamiento de Oriente.

2° sesión: La terapia espiritual. Viktor Frankl

La neuropsiquiatría y la contribución de Víctor Frankl al problema de la existencia. La experiencia del campo de concentración en la obra de Frankl y la búsqueda de sentido para superar las neurosis. El equilibrio interior del enfoque de la terapia espiritual.

3° sesión: “La dialéctica de la soledad”, de Octavio Paz

El mito del andrógeno en la tradición griega. La soledad metafísica y la búsqueda del otro. El laberinto de la soledad como clásico de los años 50 y su aporte al pensamiento mítico de la cultura mexicana y universal.

4° sesión: “La resistencia”, de Ernesto Sábato

Ensayo sobre la condición del hombre en la época moderna y la crítica a la técnica, la burocratización, la pérdida de los valores del humanismo. El gran referente de un clásico de las letras latinoamericanas y universales. Sábato y su crisis existencial: la crítica al cientificismo y al progreso.

5° sesión: “Lucidez del abismo”, de Pierre Jacomet

Con gran énfasis este autor chileno reflexiona sobre los valores positivos del ser humano, mostrando las ventajas de la fe, la esperanza, el amor, la insistencia y la caridad, entendidas desde la posibilidad humana de ser aplicadas en la vida cotidiana y en las relaciones personales.

6° sesión: Buda. Las cuatro nobles verdades

El deseo como cárcel del alma en la tradición oriental. El placer como fuente de sufrimiento. La felicidad, la paz espiritual y el despojamiento de la mente. El Budismo como escuela surgida en la India y sus cuatro verdades: pensamiento, la aspiración, el lenguaje, la acción cotidiana.