Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Viernes 03 de Abril de 2020 | Dólar Obs.: 861,89 | Euro: 934,20 | UF: 28.608,51 | UTM: 50.221
Viernes 06 de Diciembre de 2013

Dan a conocer manual para estandarizar y normar instalación de Cicleteros

La alcaldesa Virginia Reginato, el Seremi de Vivienda Matías Avsolomovich, la directora del Serviu, Francisca Cruz, la concejala Mafalda Reginato y la agrupación de Furiosos Ciclistas, se juntaron en la ciclovía del Parque del borde costero.
Dan a conocer manual para estandarizar y normar instalación de Cicleteros

Incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, es el objetivo de las nuevas medidas implementadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en los proyectos de vialidad y espacios públicos, para lo cual ha generado también el primer “Manual de Biciestacionamientos”, que contiene una serie de recomendaciones estandarizadas para los municipios y privados, interesados en habilitar estacionamientos para bicicletas de forma correcta y segura.

La alcaldesa Virginia Reginato, el Seremi de vivienda Matías Avsolomovich, la directora del Serviu, Francisca Cruz, la concejal Mafalda Reginato y la agrupación de Furiosos Ciclistas, se juntaron en la ciclovía del Parque del borde costero de Viña del Mar para dar conocer estas normativas y mostrar las características de estos aparcaderos.

Éstos deben ser tipo U invertida para soportar el peso de la bicicleta y que ésta se asegure con el marco y una rueda, estar cercanos al lugar de destino, ser fácilmente accesibles, con buena visibilidad e iluminación, no interferir con los peatones, tener materiales resistentes al clima y con señalización adecuada, entre otros aspectos.

“En Viña del Mar, la Ciudad del deporte siempre hemos incentivado el uso de la bicicleta, y para ello se ha construido esta extensa ciclovía por el borde costero, con el fin de promover el uso de este medio de transporte. También hemos instalado y habilitado en diferentes recintos municipales y deportivos estacionamientos para bicicletas, de manera de facilitar su uso. Ahora con este manual, que específica como deben construirse los nuevos lugares, será un gran aporte para que en los futuros proyectos de este tipo que realice el municipio, pueda diseñar el espacio como corresponde, de manera que quienes utilicen este medio de transporte que además fomenta la actividad física, puedan contar con un lugar más seguro.”, dijo la alcaldesa.

Esta iniciativa fue diseñada en forma conjunta entre el Gobierno y grupos ciudadanos con el objetivo de generar las herramientas necesarias y de calidad a quienes cada vez más prefieren optar por este medio de transporte, el que no sólo permite ahorrar dinero y tiempo, sino que también entrega la cuota de actividad física diaria que necesitamos, genera descongestión vial y ayuda a descontaminar el medioambiente, logrando con todo ello, una ciudad con mayor calidad de vida urbana.

El Seremi de Vivienda Matías Avsolomovich, dijo que “el Gobierno ha establecido nuevas normativas para que los edificios de uso público y habitacionales tengan una cuota de estacionamientos para bicicletas. Desde se punto de vista de los planes reguladores, se van a poder exigir estacionamiento de bicicletas en todas las edificaciones, y por nuestra parte hemos generado los primeros proyectos de ciclovía en placilla y el próximo año una red en Nogales”.

Por su parte la directora del Serviu Francisca Cruz dijo que “el compromiso del Ministerio es mejorar la calidad de vida y todos los proyectos de espacio público, deben incorporar estacionamientos de bicicletas, de tal forma de incentivar el uso de este medio de transporte”.
El dirigente del la agrupación Furiosos Ciclistas, manifestó su aprobación a este tipo de cicleteros, ya que indicó que permite amarrar dos bicicletas y ojalá se implemente en todos los lugares, destacando que este es un gran paso para seguir incentivando a más ciclistas