Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Viernes 03 de Abril de 2020 | Dólar Obs.: 861,89 | Euro: 934,20 | UF: 28.608,51 | UTM: 50.221
Martes 01 de Abril de 2014

Nueva Directora Regional de Cultura, Nélida Pozo, considera “valioso el gran trabajo en educación patrimonial que Viña del Mar está haciendo”

Visitó el Castillo Wulff invitada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar
Nueva Directora Regional de Cultura, Nélida Pozo, considera “valioso el gran trabajo en educación patrimonial que Viña del Mar está haciendo”

Nélida Pozo Kudo, la nueva Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, visitó el Castillo Wulff invitada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar tras asumir este alto cargo que la pone al frente de un nuevo desafío y una gran tarea, como el sostener esta reunión en la cual entregó su impresión sobre el trabajo que se realiza en la Ciudad Jardín en favor de la cultura, la historia y el patrimonio.

- ¿Qué le ha parecido conocer de cerca la experiencia de la Unidad de Patrimonio, del Programa de Educación Patrimonial PASOS y el manejo y trabajo que se realiza en cultura y todo el tema histórico y patrimonial en la ciudad de Viña del Mar?
Estoy gratamente sorprendida, o no tan sorprendida, porque la verdad es que uno sabe lo que está haciendo Viña del Mar. Pero lo que encuentro bastante valioso, y lo conversábamos con el equipo de PASOS, es el gran trabajo en educación patrimonial que están haciendo. Justamente hay una mirada de los museos con una relación activa entre las obras y el público, sobre todo los niños. Lo más importante en esto es cómo estamos formando a las futuras generaciones en relación a la apreciación de las artes, la cultura y el patrimonio. Creo que la Unidad de Patrimonio en ese ámbito de educación patrimonial lo está haciendo por el camino ancho, van súper bien encaminados.

- ¿Bajo su gestión entonces Viña del Mar va a contar con todo su apoyo desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todos los aspectos que se han tratado en esta reunión?
Sí, por supuesto. He tomado nota de todo lo que nos han manifestado acá tanto de los logros como también las falencias que todavía tiene la gestión cultural y patrimonial, voy a trabajar con las 38 comunas, como he dicho siempre, y me parece fantástico apoyar las buenas gestiones que se están desarrollando en la región.

- ¿Considera que en los temas patrimoniales las personas se están empoderando y lo están haciendo cada vez más suyo?
Sí. El tema o la gestión patrimonial tienen poca data en nuestro país. En un comienzo unas pocas personas que creían que había que preocuparse de la historia y del patrimonio, empezaron a trabajar tal vez muy silenciosamente en esto, pero hoy día está mucho más instalado en el mensaje público, en las políticas públicas, también en ciertos ámbitos en el sector privado. Yo creo que hoy día está mucho más instalado. Estamos avanzando. De hecho, a nivel de políticas públicas se va a crear el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio y eso es un avance importante, porque va a permitir instalar en primera línea el tema del patrimonio, contar con muchos más recursos y evaluar y analizar los modelos de gestión del patrimonio que estamos realizando en el país.

Cabe destacar que la nueva Directora Regional del CNCA Región de Valparaíso, Nélida Pozo, sostuvo la reunión con la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura, Eugenia Garrido; el Director del Departamento de Cultura, Juan Esteban Montero; el Director de Comunicaciones, Wladimir Espinoza; el arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, Claudio Vergara; la Coordinadora de la Unidad de Patrimonio, Patricia Valenzuela; y la Coordinadora del Programa de Educación Patrimonial PASOS, Carolina Miranda.