Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Viernes 07 de Agosto de 2020 | Dólar Obs.: 777,18 | Euro: 922,36 | UF: 28.660,96 | UTM: 50.272
Viernes 17 de Mayo de 2013

Ciudad Jardín será sede de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Latinoamérica

Uno de los eventos gastronómicos más importantes de Latinoamérica tendrá lugar en Viña del Mar
Ciudad Jardín será sede de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Latinoamérica

Uno de los eventos gastronómicos más importantes de Latinoamérica tendrá lugar en Viña del Mar, reuniendo a chefs y estudiantes de cocina de todo el continente, en lo que se ha denominado GOURMETOUR VIÑA DEL MAR, CHILE – 2013 y que se realiza por segunda vez en nuestra ciudad, y que es organizado por la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar y la Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior (ULADES).

En conferencia de prensa realizada en el Hotel O’higgins de Viña del Mar, y en la que participaron el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn del Villar; el director regional de Sernatur Región De Valparaíso, Milos Miskovic; y el director regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, se destacó la presencia de chefs de 14 países en esta actividad gastronómica y académica y que busca la difusión de la cultura culinaria mundial y a la exposición de las más recientes técnicas de cocina aplicadas en las mejores escuelas formativas y en restaurantes nacionales e internacionales.

La cita incluye 20 Cátedras Magistrales de cocina dictadas por destacados chefs nacionales e internacionales, un Concurso Culinario Internacional para alumnos de las escuelas asociadas a Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior y para escuelas invitadas; Feria de empresas ligadas al ámbito gastronómico; Presentación de libros ligados al área Gastronómica; así como un Cena de Beneficencia con cocina representativa de todos los países convocados, organizada en conjunto con el Rotary Internacional, cuyos fondos donación irán en directo beneficio de las obras sociales locales.

Esta fiesta cultural, académica y gastronómica estará abierta a la comunidad regional y nacional, contando con la presencia de importantes delegaciones extranjeras de alrededor 15 países, contribuyendo a fomentar el desarrollo gastronómico y turístico entre los países asistentes, estrechar lazos de integración cultural y congregar un importante número de destacados chefs de prestigio internacional.

Gourmetour Viña del Mar, Chile – 2013 se realizará entre los días 10 y 14 de Junio de 2013, y su sede será el remozado Hotel O’higgins de Viña del Mar, uno de los inmuebles con más tradición histórica y turística en la Ciudad Jardín.

El Rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn del Villar, destacó que “la Gourmetour, es una oportunidad única para nuestros estudiantes y la gastronomía de la región”. Al respecto, explicó que “como integrantes de ULADES, hemos invitado a Viña del Mar, a los principales embajadores culinarios de los principales países de América y Europa, quienes mostrarán la variada oferta gastronómica que existe en el mundo y que puede convertirse en una llave maestra que abra muchas posibilidades para nuevos emprendimientos en el área de la gastronomía y, de esta forma, generar con ideas un concepto que asocie la cocina con el arte y la cultura, más que con un fin comercial”.

Sobre la experiencia de Santo Tomás organizando eventos gastronómicos, el Rector Weinborn agregó que “la carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena de nuestro Centro de Formación Técnica, desde hace años participa en encuentros gastronómicos internacionales y tiene convenios firmados con las principales casas de estudio de Latinoamérica. Esto, fue fundamental para organizar exitosamente el 2011 la Gourmonde, evento que fue la antesala de esta Gourmetour Viña del Mar 2013, donde podremos ver y compartir con algunos de los mejores chefs del mundo, quienes darán a conocer nuevas e innovadoras técnicas aplicadas en la gastronomía mundial, utilizando ingredientes muchas veces desconocidos para la realidad local”.

Por su parte, Milos Miskovic, agradeció la contribución de Santo Tomás en la organización de este tipo de eventos internacionales, “porque como Sernatur, nos permite seguir integrando turismo y gastronomía, rescatando y difundiendo las tradiciones culinarias de la región, junto con recibir la visita de los principales chefs del mundo que permite el perfeccionamiento y la diversificación de nuestra oferta gastronómica local. De igual forma, el trabajo conjunto de todos quienes hacemos posible este tipo de actividades, nos ayuda a afianzar nuestra posición de región turística por excelencia y con grandes bondades culinarias”.

Luego, Rafael Torres, explicó que “la gastronomía es parte relevante del valor patrimonial del país”. Agregó que “en esta misma línea, apoyamos este tipo de iniciativas que nos permiten un efectivo cruzamiento entre educación y cultura, a partir de la visita de grandes referentes de la gastronomía nacional e internacional. Con su presencia en la región, nuestros profesionales podrán conocer parte de la tradición de la cocina de cada país lo que permite, al mismo tiempo, la directa vinculación entre gastronomía, cultura y economía”.

Finalmente, el empresario Pedro Moya, en representación del restaurante Zamba & Canuta de la Piedra Feliz, quien por segunda vez auspicia el evento, manifestó que “es relevante apoyar iniciativas que nos permitan enfrentar, de mejor manera, los grandes desafíos de la región en materia gastronómica y turística, porque nuestro trabajo es mejorar cada día para sacar a relucir los miles de atractivos que tiene Valparaíso, Viña y, en general, toda la región”. Comentó que “la belleza de nuestras ciudades, debe ir complementada siempre con una gastronomía de primer nivel, porque cada día nuestros visitantes están más exigentes y eso es muy bueno, porque nos permite desarrollar la cocina tradicional y de excelencia, entregando una oferta a la altura de las grandes capitales gastronómicas del mundo”.

ORIGENES

La tradición de este evento se remonta a sus orígenes en 1987, con versiones en Perú, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Uruguay, Costa Rica.

En 2011, Viña del Mar fue por primera vez sede de un evento similar, denominado Gourmonde, actividad que realizada en conjunto con la Asociación de Restauradores Gastronómicos de la Américas (AREGALA), y que entre el 6 y 10 de junio de ese año, reunió en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, a más de 20 chefs nacionales y extranjeros de primera línea, quienes entregaron lo mejor de su cocina a través de clases magistrales para alumnos de las principales escuelas de Cocina de Latinoamérica.


CLASES MAGISTRALES

Las clases magistrales son el evento principal, las que se imparten bajo la modalidad presencial; la cena busca recaudar fondos para una institución de beneficencia sólo con un fin altruista y la feria busca rescatar la presencia de auspiciadores.

El evento se transmite mediante un circuito cerrado de televisión a cargo de las carreras de Sonido y Comunicación Audiovisual Digital de la sede Viña del Mar de Santo Tomás y que serán retransmitidas a través de los canales Youtube de la Ciudad de Viña del Mar.

CONCURSO CULINARIO

El Concurso Internacional de Cocina para estudiantes “Gourmetour Viña del Mar, Chile – 2013” es un certamen abierto a la participación de alumnos de escuelas de gastronomía, artes y ciencias culinarias de América.

En él pueden participar personas nacidas en otros continentes, siempre y cuando estén inscritas como estudiantes de una escuela culinaria del continente americano.

El concurso se efectuará bajo la modalidad de “Canasta Cerrada”, lo que significa que los participantes deben desarrollar su creatividad y profesionalismo elaborando un plato principal caliente con ingredientes elegidos por la Comisión Organizadora y que son desconocidos para los concursantes. La lista de ingredientes tendrá un especial énfasis en productos nativos de América.

El jurado que decidirá a los ganadores estará conformado por 5 chef nacionales e internacionales participantes de Gourmetour Viña del Mar, Chile – 2013, quienes evaluarán las sin conocer al equipo que lo elaboró.