Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Miercoles 01 de Abril de 2020 | Dólar Obs.: 846,30 | Euro: 932,56 | UF: 28.597,46 | UTM: 50.021
Miercoles 22 de Mayo de 2013

Desean Convertir a Viña del Mar y la Región como Escenario de Producciones Cinematográficas

El proyecto, de bien público para la competitividad regional, tiene una duración de 18 meses para implementar la comisión.
Desean Convertir a Viña del Mar y la Región como Escenario de Producciones Cinematográficas

Con el propósito  de incrementar la productividad y contribuir a  mejorar la gestión de la industria Audiovisual y el turismo en la región, la Corporación Valparaíso Films & Media Office, realizó una presentación a la alcaldesa Virginia Reginato, con el fin de potenciar a también a Viña del Mar  como escenario de rodaje fílmico.

En la reunión participaron el director regional de Corfo, Víctor Fuentes y el presidente de la Corporación Mauricio Hernández, además del director de Comunicaciones del municipio, Wladimir Espinoza y el director del Departamento de Cinematografía, Juan  Esteban Montero.

El proyecto, de bien público para la competitividad regional, tiene una duración de 18 meses para implementar la comisión, que  cuenta con un subsidio de Innova Chile, y el apoyo de las autoridades regionales.

Entre sus objetivos están que los productores audiovisuales y cinematográficos puedan acceder a una red de soporte para rodajes en la zona; ofrecer servicios de producción para la realización de producciones internacionales y nacionales; y por consiguiente, el sector turístico aumentará su demanda natural y verán el surgimiento de nuevas unidades de negocios en la prestación de servicios acordes al industria cinematográfica que hoy no existe.

“Viña del Mar, como ciudad turística tiene muchos atributos, y así como hemos potenciado el  turismo de reuniones y congresos, la ciudad también es un escenario ideal para el rodaje de películas y series. Este proyecto es una gran apuesta que como municipio estamos dispuestos a apoyar porque de esta forma potenciamos el turismo, el comercio y una nueva industria, además de mostrar la ciudad en el mundo y la posibilidad de dar glamour con la venida de importantes actores, lo que resultaría muy atractivo y entretenido”, dijo la alcaldesa Reginato.

También se pretende  implementar  un sistema único y simplificado de permisos de filmación con las municipalidades; mantener un catálogo de locaciones fílmicas de la región; diseñar procedimientos de logística y obligaciones legales y laborales para la realización de producciones audiovisuales; diseñar e implementar una institucionalidad sustentable que se ocupe de proveer el bien público en el tiempo; y generar un plan de marketing y difusión de las  ventajas de filmar en la región.

Ejemplos de estas ventajas son la filmación de la película Quantum of Solace de James Bond en Antofagasta, que generó 12 millones de dólares y la serie Prófugos en la zona de Valparaíso que generó ingresos estimados por 450 millones de pesos, correspondientes a contratación de servicios profesionales, extras, comercio y hotelería.

“El impacto de contar con el rodaje de una producción en la comuna es enorme, ya que impulsa la economía local, debido a que el 30% del presupuesto queda en el lugar, y además incrementa el turismo, ya que muchas personas al ver la locación en la pantalla se interesan en ella y quieren visitarla”, destacó Hernández, quien puso como ejemplo además, que  comisión fílmica de Nueva York ha generado 5 mil millones de dólares para esa ciudad.

En tanto, el director de CORFO Regional, Víctor Fuentes, dijo que “nosotros creemos en el concepto que se está desarrollando porque el sector audiovisual tiene mucho que decir y aportar, en términos de calidad y económicos y por su puesto Viña del Mar tiene que ser una ciudad llamada a ser líder en este aspecto, no  solo porque tiene locaciones, sino que una alcaldesa que sabrá apoyar de buna manera esta iniciativa”

La comisión, además desea acreditarse ante AFCI (Association of Film Commissioners International) y el próximo 27 de mayo tendrán su primera reunión de directorio para definir la orgánica, con las autoridades regionales.