Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Miercoles 08 de Abril de 2020 | Dólar Obs.: 842,05 | Euro: 918,07 | UF: 28.626,94 | UTM: 50.221

PALACIO VALLE

La construcción de este inmueble emplazado en calle Paseo Valle, perpendicular a Calle Álvarez fue encargada por el empresario italiano (Giovanni) Juan Valle Gandolfo hacia 1912, a los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, los mismos que edificaron la Biblioteca Santiago Severín y el Palacio Baburizza en Valparaíso.
PALACIO VALLE PALACIO VALLE

La mansión de estilo veneciano con algunas reminiscencias góticas, contiene elementos de la edad media italiana, como la utilización de torres, además de una decoración acentuada. Una gran escalera con balaustradas lleva a la entrada principal que luce un pórtico sostenido por columnas de tipo corintio, coronado por una amplia cúpula de medio punto.

Las ventanas del primer piso, algunas sencillas, se combinan en forma rectangular y otras están formadas por arcos ojivales que presentan rosetones y lóbulos tallados en piedra. En tanto, las del segundo piso poseen columnas corintias adosadas con tracería de tipo neo-gótica, con arcos trilobulados, ojivales y rectos sustentados por otra columna corintia.

La residencia la adquiere en 1923 Patricio Plaza, quien la vende en 1964 al Instituto Norteamericano de Cultura, entidad que establece en ella su sede hasta 1985, fecha en que la compra la Universidad Católica de Valparaíso, con la finalidad de instalar en estas dependencias el Instituto de Historia de esa Casa de Estudios Superiores.

Las ventanas del primer piso, algunas sencillas, se combinan en forma rectangular y otras están formadas por arcos ojivales que presentan rosetones y lóbulos tallados en piedra. En tanto, las del segundo piso poseen columnas corintias adosadas con tracería de tipo neo-gótica, con arcos trilobulados, ojivales y rectos sustentados por otra columna corintia. Su construcción finaliza hacia 1916. El Palacio Valle, fue testigo de numerosos actos y visitas oficiales de la colectividad y gobierno italiano.

La residencia la adquiere en 1923 Patricio Achurra Plaza, quien lo traspasa en 1935 a don Emilio Domínguez Rielo. En 1964 pasa a manos del Instituto Norteamericano de Cultura, entidad que establece en ella su sede hasta 1985, fecha en que la compra la Universidad Católica de Valparaíso, con la finalidad de instalar en estas dependencias el Instituto de Historia de esa Casa de Estudios Superiores.

Dirección: Paseo Valle 396.

fuente: PatrimonioViña