Sitio Web Turístico Oficial de la Ciudad de Viña del Mar

Martes 25 de Junio de 2019 | Dólar Obs.: 682,31 | Euro: 777,47 | UF: 27.875,49 | UTM: 48.741

RUTA PATRIMONIAL CERRO CASTILLO

En la época de la Colonia, el Cerro Castillo era parte de la colonia entonces denominada la "Primera Hermana"que se encontraba unida a Agua Santa y que formaba parte de las siete elevaciones que caracterizaban la geografía de Viña del Mar
RUTA PATRIMONIAL CERRO CASTILLO

1. Reloj de Flores

El Reloj, cuyo mecanismo fue construido en la fábrica Favog de la ciudad de Naucâtel, Suiza, fue adquirido por la ciudad en el año 1962, como parte del plan de embellecer con motivo del nombramiento de Viña del Mar como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de ese año. .

2. Paseo Mirador Jorge  Alessandri

Desde este lugar tiene una vista panorámica de la Bahía de Valparaíso.

3. Casa Prat

Fue una maestranza que contaba con grandes espacios interiores. Posteriormente, hacia mediados del siglo XX y luego de pasar por diversos propietarios, el inmueble fue modificado en su interior, con el fin de crear las condiciones para el establecimiento de viviendas unifamiliares.
El edificio posee una fachada continua y dos pisos, destacando la ornamentación situada sobre puertas y ventanas, de carácter modular y formas circulares estilizadas. También llama la atención los escudos dispuestos en el segundo nivel y el juego de contrastes entre el color de la construcción y su decoración. Constituye un edificio de interés histórico artístico.

4. Parroquia Nuestra Señora Inmaculada Concepción

Ubicada en la esquina norponiente de las calles República con Libertad. 
Esta Parroquia es una de las primeras construcciones comunitarias del Cerro Castillo. Si bien no se conoce con exactitud  la fecha e historia de su edificación,la parroquia, única en el cerro, es punto de reunión de la comunidad que habita el sector desde hace mas de cien años. 
Destaca por el trabajo en madera labrada, presentando un estilo neogótico, por la forma de sus arcos y columnas, especialidad de pequeñas dimensiones pero que logra intimidad y calidez.

5. Casa Mackay  

Construida en el año 1920 por el Arquitecto Carlos Monck, se le conocía como "La casa Parque" y ocupaba un terreno que cubría toda la manzana. 
La construcción destaca por su buen estado de conservación. Puede admirarse el fino trabajo de ornamentación en madera que se concentra en las estructuras salientes del segundo nivel, en donde se encuentran motivos zoomórficos, así como en los pilares de la logia.

6. Palacio Presidencial del Cerro Castillo

Residencia de descanso de los mandatarios de Chile. En 1929 doña Graciela Letelier Velasco sugirió a su esposo, el Presidente Carlos Ibáñez del campo, solicitar al fisco los terrenos pertenecientes al Fuente callao ubicado en la puntilla del Cerro Castillo desde el período de la guerra con España, alrededor de 1866, con el fin de construir allí la vivienda de veraneo de los Jefes de Estado, idea que fue bien acogida por el Almirante Frodden, a cargo en ese entonces de dichas gestiones, comenzándose su construcción ese mismo año. En mayo de 2000 es declarado edificación de interés histórico y/o arquitectónico, y cinco años mas tarde Monumento Nacional.

7. Casa Consigliere

Ubicada en calle Iberia 222, la construcción fue erigida como vivienda unifamiliar, por encargo de José Consigliere, inmigrante italiano que se asentó en Chile a fines de siglo XX. 
Arquitectónicamente, destaca por sus lineas simples, carácter macizo y sobriedad, sobresaliendo en su entrada dos columnas dóricas.

8. Casa Zabala

No se conoce su origen con exactitud, existiendo antecedentes de sus dueños a partir del año 1910. A mediados del siglo XX la vivienda pasa a ser propiedad de José Rafael Zabala. En la actualidad pertenece a sus descendientes quienes realizaron modificaciones a la estructura original, generando tres departamentos independientes. 
Construida en madera, destaca por su torre, así como por el armamento que corona sus ventanas y que presenta motivos geométricos dispuestos modularmente.

9. Castillo Brunet

Construído en piedra granítica canteada y revestida  con hormigón, arquitectónicamente rememora las construcciones medievales, lo que se observa en los elementos constitutivos y ornamentales de la edificación, como torres, gárgolas y tracerías que decoran las ventanas.

La familia Brunet no logró terminar el edificio, lo vendió a Juan Yarur, quien hizo las terminaciones e incorporó detalles arabescos a la composición. Perteneció a la familia hasta 1974, año en el cual transferido a Carabineros de Chile, institución a la que actualmente pertenece. En el año 2005 fue declarado Monumento Nacional.

10. Casa Álvarez

Su edificación a fines del siglo XX, estuvo a cargo del arquitecto Manuel Valenzuela. Destaca dentro del conjunto de viviendas observando en la Ruta, por la influencia Art Nouveau, lo que puede notarse en el uso de fierro y de las estructuras que se encuentran a la vista.

Otro elemento distintivo es la ornamentación con motivos orgánicos y geométricos que presenta el segundo nivel, así como los coloridos vitrales que componen sus amplias ventanas. A raíz de su particular ubicación,la casa ofrece una privilegiada vista de la ciudad.

11. Casa Crovetto

Edificada en un estilo ecléctico, donde se mezclan diferentes elementos artístico-arquitectónicos, presenta lineas sencillas y carece de ornamentos, destacando sus ventanas de guillotina y la galería en el primer nivel del torreón. Este centenario chalet de madera de arquitecto desconocido, declarado inmueble de interés histórico artístico, domina por completo de calle Valparaíso.

12. Casa Edwards Sutil

Proyectada a principios del siglo XX, a solicitud de la familia de don Luis Edwards Sutil, por el Arquitecto Aquiles Landoff, quien mas adelante realiza proyectos de connotada importancia para la ciudad como el Teatro Municipal. Presenta una fachada no continua, con una torre central y dos cuerpos laterales cruzados. Destacan los vanos o espacios con ventanas alargadas coronadas por arcos de medio punto.

Por sus rasgos clásicos y ventanas de estilo romántico, demostrando que su eclecticismo armoniza con la tipología de Viña, fue declarado inmueble de interés histórico artístico.

DESCARGAR RUTA PATRIMONIAL CERRO CASTILLO